SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Papeles cubiertos también llamados, estucados, glaseados, esmaltados o couchés

La industria de las artes gráficas tiene como uno de sus insumos principales al papel. Conforme se fueron desarrollando las técnicas de impresión también se fueron mejorando y diferenciando las características de los diferentes tipos de papel para mejorar su imprimibilidad, es decir, la facilidad que tiene un papel para ser impreso, para lo cual es necesario que tenga ciertas propiedades como: lisura, blancura, formación, brillo, resistencia, opacidad, aceptación de las tintas, entre otros.

Los papeles que ofrecen las mejores características de imprimibilidad son los papeles cubiertos también llamados estucados, glaseados,esmaltados o couchés.

En muchos países a los papeles cubiertos se les conoce como papel couché, un término del francés que significa capa o recubrimiento.

Los papeles de este tipo se desarrollaron especialmente para obtener los mejores resultados en la impresión en offset.

Lo que permite que los papeles estucados sean los papeles que ofrecen el mejor desempeño en impresión es debidoa que cuentan con una superficie que ha sido adicionada con materiales de carga tales como arcilla, carbonato de calcio, bióxido de titanio, caolín, látex u otros materiales con el fin de darle propiedades y características específicas.

A los papeles cubiertos se les aplica una mezcla llamada estuco que rellena las irregularidades superficiales y empareja el sustrato. El proceso de recubrimiento se puede hacer en la máquina formadora de papel o en un proceso por separado.

En la fabricación de los papeles cubiertos se usan varias técnicas para aplicar el recubrimiento: con cepillo, con cuchilla, con labio soplador, con rodillos, en una prensa encoladora.

Al final se les aplica el acabado con rodillos para dar lustre al papel y el nivel de brillo. Dependiendo del tipo de rodillos empleados pueden darle un brillo bajo, medio y alto es decir acabado brillante, semi-mate o mate.

Los papeles cubiertos se pueden clasificar por la cantidad de estuco o capas de recubrimiento que se les haya aplicado: ligero, medio y alto en referencia al peso de la cantidad de estuco que lleva el papel.

También podemos encontrarlo con recubrimiento por uno o por ambos lados.

Papeles cubiertos por una cara:

Se fabrican así debido a que en algunas piezas impresas sólo es visible un lado de la impresión (el que tiene el recubrimiento). Otra razón es que en algunos casos se quiere aplicar algún otro tratamiento que no es compatible con la superficie recubierta, por ejemplo se quiere engomar la cara que no va impresa.

Papeles cubiertos por las dos caras:

En esta variedad a ambas caras se les aplica el recubrimiento y la consistencia lado a lado debe ser idéntica. Estos sustratos son para los impresos por ambos lados, como: folletos catálogos, libros de arte, revistas, volantes entre otros.
Por sus características el papel couché es y seguirá siendo uno de los papeles más usados en la industria de las artes gráficas por ofrecer un excelente desempeño en impresión y por tener un sinnúmero de aplicaciones.