SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Ácido Fosfórico

El ácido fosfórico es un compuesto químico que tiene como fórmula H3PO4 y se conoce también como ácido ortofosfórico o ácido tetraoxofosofórico.

Físicamente el ácido fosfórico puede presentar diferentes propiedades dependiendo de la concentración y de la pureza.

Es soluble en agua, y es resistente a la evaporación, a la oxidación y a la reducción.

La concentración del ácido fosfórico se expresa en porcentaje % de P2O5.

El ácido fosfórico se obtiene a partir de un mineral a base de fosfato tricálcico: En algunos yacimientos la fosforita está asociada a rocas de silicatos y carbonatos de calcio, de la explotación de estos minerales se obtiene como producto principal el ácido fosfórico. Para obtenerlo, se ataca la roca mediante un ácido fuerte, como el sulfúrico, clorhídrico o nítrico, aunque el ácido más usado es el ácido sulfúrico en un proceso que se conoce como “vía húmeda”. Al final de este proceso quedan muchas impurezas y materia sólida, por lo que tiene que  purificarse para obtener las diferentes calidades o grados del ácido fosfórico como el técnico, el alimenticio y farmacéutico.

La mayor parte del ácido fosfórico que se produce se utiliza como fertilizante,  ya que el fósforo es indispensable para el transporte y almacenamiento de energía en la planta y en procesos de vital importancia como la fotosíntesis.

La deficiencia de fósforo en las plantas se traduce en falta de crecimiento, menor tamaño de las hojas y en el número de hojas. La raíz se afecta pero en menor medida.

El ácido fosfórico tiene aplicaciones en otras industrias, en la fabricación de alimentos ayuda a regular la acidez, estabiliza el color, también se usa como emulsificante,  antioxidante y  saborizante,  tiene diversas aplicaciones en la elaboración de  bebidas, aderezos, panificación, cárnicos entre otros.

Tiene diversas aplicaciones en múltiples industrias, en metalurgia se usa para limpieza de metales, en tratamiento de aguas como ablandador de agua, en construcción para crear asfalto para carreteras y en la fabricación de detergentes.

En odontología el ácido fosfórico se usa para desmineralizar el esmalte dental permitiendo una mejor adhesión de las restauraciones dentales

Este compuesto químico es corrosivo, por lo que debe almacenarse y usarse de acuerdo a la hoja de seguridad, en caso de derramamiento produce gases irritantes, cuando se quema forma vapores tóxicos.

No debe ser inhalado, ni ingerido. Evite el contacto directo con la piel y con los ojos. Use equipo de seguridad para su manejo.

Para conocer más acerca de nuestros productos visita nuestra página web: www.pochteca.com.mx

Fuentes:

http://www.agromatica.es/el-acido-fosforico-en-la-agricultura-moderna/

http://www.hablemosclaro.org/ingrepedia/acido-fosforico.aspx#.VgQ_lcuqqko

http://www2.inecc.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/Acido%20fosforico.pdf