SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Alcohol Polivinílico

El alcohol polivinílico (PVOH) o también conocido como Poli alcohol de vinilo o PVA por sus siglas en inglés, es un polímero sintético, soluble en agua, excelente formador de película, emulsificante, modificador de la viscosidad y adhesivo.

El alcohol polivinílico se encuentra disponible con diferentes especificaciones en cuanto a peso molecular, grado de viscosidad e hidrólisis. (hidrolizado total o parcialmente)

Las presentaciones de mayor peso molecular generan una película más resistente que se desprenderá como una película continua, mientras que los grados de hidrólisis alta incrementan la resistencia al agua.

Se encuentra en forma de gránulos y al mezclarse con agua ésta actúa como un plastificante. Forma un coloide reversible en agua caliente y es insoluble en agua fría.

Otras propiedades del alcohol polivinílico son:

• No tóxico.
• Inodoro.
• Resistente a aceites, grasas y solventes.
• Transparente pero puede ser pigmentado.
• Ofrece protección contra rayos UV.
• Biodegradable.
• Bajo nivel de compuestos orgánicos.
• Modificador reológico

Debido a sus propiedades, el alcohol polivínilico puede ser usado en el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones. Algunas de ellas son:

Recubrimientos arquitectónicos: Pueden desarrollarse aplicaciones de recubrimientos o selladores con resistencia a condiciones de alta humedad o para climas lluviosos.
También tiene la propiedad de ser resistente a la mayoría de los solventes, lo cual ayuda en el desarrollo de recubrimientos anti-grafiti.
Se puede regular el espesor de un recubrimiento para proteger superficies de las inclemencias del tiempo por periodos de hasta de un año.

Recubrimientos en automóviles: Ofrece protección a la suciedad y los rayones.

Revestimientos de papel: En la industria del papel puede formar parte del recubrimiento del papel para aumentar la resistencia y mejorar el brillo.

Protector de telas: Aporta propiedades repelentes que ayudan a prevenir las manchas en los textiles siendo especialmente útil en los de origen sintético debido a que los almidones no tienen efectividad en ellos.

Adhesivos: Como espesante en adhesivos. Las formulaciones de PVA no se hacen amarillentas con el tiempo.

Medicamentos oftálmicos: La viscosidad del alcohol polivínilico y su solubilidad en agua son propiedades que hacen que sea útil en gotas oftálmicas, lágrima artificial y en soluciones para lentes de contacto.

Pinturas de látex: En algunas formulaciones el alcohol polvinílico actúa como espesante.

Desmoldante: Como recubrimiento de moldes brinda protección y ayuda al vaciado y liberación del producto.

Juguetes: Se usa en masas y geles para moldeado.

Envases: Como barrera para evitar el paso de bióxido de carbono en botellas de PET.

Artículos de higiene personal: Como soporte plástico biodegradable en toallas femeninas.

Equipos de protección personal: En la fabricación de guantes resistentes a químicos.

Algunos grados de alcohol polivinílico tienen cumplimiento de la FDA. Consultar la ficha técnica de cada grado para más detalles.

Fuentes:


HERNÁNDEZ B, Efrén. Caracterización del alcohol polivinílico usado en recubrimientos de base acuosa. Revista Mexicana. 2007. Consultado en página web  (http://polivinilicoslaily.blogspot.mx/2011/11/alcohol-polivinilico-pvohpva.html)

Folleto: Alcohol Polivinílico – Un polímero versátil para aplicaciones de recubrimiento especializado. Sekisui Speciality Chemicals America.