SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales, es el término que refiere a los alimentos que van más allá de las propiedades nutricionales y deben de cumplir con el requisito de  mejorar una o más funciones en el organismo.

Surgen para compensar una dieta desequilibrada por el estilo de vida y ayudan a prevenir enfermedades, están especialmente indicados para ciertas etapas de la vida como la infancia, durante el embarazo o adultos mayores o para  personas con  deficiencias intolerancia a ciertos alimentos o con enfermedades como la diabetes.

La dieta humana debe de ser capaz de proporcionar todos los nutrientes para mantener la salud, en muchas culturas las dietas tradicionales no cumplen con este principio,  esto ha sido causa de enfermedades como el beriberi con alta incidencia en Asia a fines del s. XIX y principios del s.XX, las personas pobres consumían una dieta de arroz excesivamente molido y presentaban la enfermedad por deficiencia de tiamina.

Durante la segunda mitad del siglo XX empezó a proponerse la fortificación de alimentos, el término: alimentos funcionales es un concepto que surgió en los década de los 80 en Japón, como medida preventiva para controlar los gastos de salud de personas en edad avanzada, garantizando además una mejor calidad de vida para este grupo de la población.

En Estados Unidos desde 1993 se permite agregar propiedades funcionales a los alimentos.

 Agregando ciertos componentes que aumentan las propiedades nutritivas naturales de los alimentos agregando minerales que son difíciles de obtener, en muchas etiquetas vemos enriquecido con calcio, vitaminas o hierro, esto quiere decir que son alimentos que están suplementados para elevar las propiedades nutritivas.

Jugos con vitaminas, añadidas, leche fortificada con hierro y calcio, cereales con extra-fibra, yogur con probióticos, sales fluoradas.

Fuentes:

Eufic

FAO

Wikipedia: Beriberi