SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

El cianuro es un átomo de carbono unido con un enlace triple con un átomo de nitrógeno (CN-). Este grupo se asocia formando otros compuestos  gaseosos como  ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno (HCN) o el cloruro cianógeno (CNCl).

También forma compuestos sólidos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

El cianuro se forma naturalmente.  Se encuentra presente en muchas especies vegetales como en la soya, mijo, en las raíces de mandioca, espinaca, en las semillas o huesos de frutas de manzanas, duraznos y albaricoques, está presente en almendras, nueces y castañas en pequeñas cantidades.

Es producido por bacterias, hongos y algas, y en algunas formas de vida como autodefensa.

Compuestos de cianuro están presentes en el entorno, en el humo de los cigarros, en los escapes de los automóviles y el humo producido por algunos plásticos al quemarse.

Según regulaciones estadounidenses (OSHA) el nivel máximo permitido de cianuro en el agua en 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua.

El cianuro de sodio es conocido desde la antigüedad como una sustancia capaz de producir envenenamiento.

Aplicaciones

El cianuro de hidrógeno se usa en la fabricación de químicos debido a que reacciona fácilmente con otras sustancias.

Se usa en procesos de galvanoplastia, metalurgia, en la fabricación de  plásticos, textiles, fertilizantes, herbicidas, pesticidas, en fumigaciones, tintas, revelado fotográfico y productos farmacéuticos.

Del total del (HCN) cianuro de hidrógeno producido, un 20% se usa para manufacturar cianuro de sodio (NaCN) que son cristales incoloros, con olor sutil amargo, al ser sólido su manejo es más fácil que otros compuestos del cianuro.

Desde 1887 se han usado soluciones de cianuro para  la extracción de metales preciosos como el oro y la plata.  El  90% del cianuro de sodio se usa en la minería debido a que el cianuro es uno de los pocos químicos que pueden disolver el oro en agua.

Para la extracción de metales se usan soluciones en concentraciones muy bajas.

El cianuro funciona como un reactivo de flotación para recuperar metales básicos como cobre, plomo y zinc.

Su manejo y almacenamiento es delicado, es un compuesto letal por ingestión, inhalación y contacto con la piel, incluso en pequeñas cantidades.

Reacciona fácilmente con el agua produciendo vapores en extremo tóxicos. Debido a esto es un compuesto que deberá manejarse bajo protocolos establecidos de seguridad, requiere de capacitación constante, buenas prácticas, así como el  tratamiento responsable de los desechos industriales para evitar la contaminación al medio ambiente.

El uso seguro del cianuro en la minería ha sido estudiado y documentado.  Existen organismos como el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que reúne a empresas líderes, asociaciones  de la minería en el mundo,  con el fin de elevar los estándares de la industria así como al fomento de procesos responsables.

 

Fuentes:

LOGSDON, Mark J., HAGELSTEIN Karen, MUDDER Terry I. The Management of Cyanide in Gold Extraction. (Página web del ICMM http://www.icmm.com/document/124)

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html#bookmark1

http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro

http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro_de_sodio