SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

El cartel, un medio de comunicación de ayer y de hoy

El cartel o póster  es un medio tan sencillo como efectivo,  que consiste en  un papel o cartón de  tamaño variable, para verse a medio metro de distancia con el fin de  comunicar un mensaje y/o motivar una acción.

Es un medio que antecedió a la publicidad y al diseño gráfico, porque la necesidad de comunicar es un rasgo humano, todos alguna vez hemos hecho un cartel  incluidos los niños para vender dulces o limonada, con un papel y un plumón basta, es intuitivo y todos lo entienden.

Su eficacia es lo que lo mantiene vigente, a pesar de la digitalización, el cartel permanece, no por nostalgia, sino por el gran potencial de impacto a un costo asequible, un buen cartel te atrapa,tiene que ver  el papel, el tamaño y el diseño.

Medio tradicional para la difusión de ideas políticas y sociales,  así como un útil medio de promoción comercial.

Este medio ha sido el favorito de grandes diseñadores que han  encontrado en el cartel un noble medio de expresión y creación, tan abstracto o concreto como se quiera, es un medio de amplio registro, desde lo muy artístico hasta lo muy comercial, es un formato que permite a los ilustradores lucirse, algunos son especialistas del medio, como Germán Montalvo.

Un cartel icónico como Le Chat Noir de Théopile de Alexandre Steinlen fue creado en 1896 y resiste la prueba del tiempo,  arte atemporal, de belleza hipnótica, combina la simpleza y contundencia de las líneas,  colores sólidos y llamativos, un cartel que se ha reproducido miles de veces y  sigue vigente.

chat-noir

Es un medio de ayer y de hoy, como el muy contemporáneo cartel  “hope” con el rostro de Barack Obama, diseñado por Shepard Fairey durante el periodo electoral del 2008, magistral ilustración, buena estética, sutil colorido, una palabra de cuatro letras “hope” bastan para transmitir con todo su poder el mensaje correcto, es un póster agotado.

OBAMA HOPE

Las dimensiones del cartel hacen que sea un buen reto para cualquier diseñador o artista, en el cartel se pone el arte al servicio de la publicidad y de la propaganda.