SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

El cloruro de potasio (KCl)

El cloruro de potasio o KCI es un compuesto químico de potasio y cloro, es una sal de haluro metálico con una estructura cristalina.

En estado puro es un cristal incoloro o blanco y es inodoro aunque puede presentar coloraciones  rojo, rosa, amarillo o azulado cuando tiene impurezas.

El KCI es un compuesto que se puede encontrar en la naturaleza en forma de mineral, la silvita (KCl).

Frecuentemente se encuentra mezclado con halita (NaCl) en un mineral mixto llamado silvinita. Estas rocas sedimentarias se localizan en depósitos salinos y  en fumarolas volcánicas.

El KCl se explota minando los depósitos de potasa y es necesario llevarlo a plantas procesadoras en donde se separa de las sales sódicas.

También se puede obtener del agua marina o como subproducto de la fabricación del ácido nítrico.

Aplicaciones

El potasio es esencial para mantener el equilibrio electrolítico en el cuerpo humano. Es un mineral importante para el buen funcionamiento del corazón, riñones, músculos, nervios y aparato digestivo. Se obtiene de los alimentos y debe ser consumido constantemente, sobre todo después de ciertas enfermedades en donde se pierden líquidos y minerales y se suministra junto con otros minerales en electrolisis orales o por vía intravenosa para compensar la pérdida.

El cloruro de potasio se usa, en alimentos procesados, para fabricar suplementos alimenticios o como sustituto de la sal de mesa.

Su sobredosis produce arritmias y fibrilación cardíaca. En operaciones de corazón, se usa para detener temporalmente su funcionamiento durante la intervención.

Se puede aplicar directamente al suelo o en soluciones fertilizantes ya que es  un nutriente esencial para el desarrollo de las plantas, asimismo, el cloruro de potasio aumenta la resistencia de las plantas a enfermedades, a bajas temperaturas y mejora la calidad de las cosechas.

En lugares en donde el agua contiene altas cantidades de sales y minerales de magnesio y cloro disueltos, lo que se denomina “agua dura”, impide que los jabones y detergentes formen espuma descomponiendo la grasa y los aceites de limpieza, es así que el cloruro de potasio se utiliza como ablandador del agua.

Como materia prima química se usa para la fabricación de hidróxido de potasio y el metal potasio. En laboratorios se usa en reacciones químicas, en la extracción de petróleo y gas como fluido de terminación.

En Pochteca tenemos un amplio portafolio de materias primas y Productos Químicos Industriales entre los que se encuentra el cloruro de potasio entre otros químicos para la industria.