SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

El papel resiste el paso del tiempo

Existen documentos impresos de más de dos milenios que todavía pueden ser leídos y disfrutados hoy sin necesidad de actualizaciones del sistema o de que el bloqueo del disco duro pueda impedirnos entrar a un museo y visualizar los Rollos del Mar Muerto o a el Hombre de Vitruvio dibujado a mano por Leonardo da Vinci. No hay versiones múltiples de las sinfonías de Beethoven para confundirnos, sólo sus preciosas partituras manuscritas.

La intemporalidad de papel no está reservada para las grandes obras maestras del mundo, ha marcado los hitos especiales en tu vida,  las preciadas notas escritas a mano escondidas en tu caja de recuerdos tienen la misma persistencia y estarán ahí para darte placer cada vez que los veas, la experiencia de poder mantener valiosos recuerdos a la mano, provocando emociones, sin pantalla de por medio.

La Asociación de Tarjetas de Saludo (ACG) ha investigado el vínculo emocional asociado con mensajes escritos a mano y encontró que casi un tercio de los encuestados a nivel nacional dijeron que conservan las tarjetas especiales que reciben por siempre.

No sólo el corazón entiende el poder de papel, también lo hace tu mente. Se han realizado de estudios sobre la eficacia del aprendizaje en la pantalla en comparación con el papel, y se ha demostrado que el papel es una mejor herramienta para asimilar completamente la información. Investigadores de la Universidad de Cambridge basan esta conclusión en una serie de factores que van desde la facilidad y rapidez de localizar espacial y visualmente el contenido de una página impresa en comparación con una pantalla, las distracciones de la lectura en línea, y la funcionalidad de un documento basado en pantallas en comparación a una versión impresa (por ejemplo, toma de notas, el intercambio de documentos).

Anne Magnan, investigadora noruega publicó en la Revista de Investigación en Lectura: "La sensación de estar literalmente en contacto con el texto se pierde con las acciones - Hacer clic con el ratón, seleccionar en pantallas táctiles, moverse con las barras de desplazamiento o mediante el uso del pad en las laptop - se lleva a cabo de alguna manera, en algún lugar dentro de la computadora, el libro electrónico o el teléfono móvil. La materialidad importa, el efecto principal de la intangibilidad del texto digital es la de leer de una manera más superficial y con menor enfoque."

Según expertos de Cambridge, una mayor desviación habla de falta de comprensión total y compromete la retención a largo plazo de la información.

Estudiantes de nivel universitario también han participado en estudios para evaluar si los libros de texto tradicionales siguen siendo el camino a seguir, o si un libro electrónico o pdf con apuntes puede servir mejor en para las actividades académicas. Un ejemplo reciente es el experimento usando Kindle DX llevada a cabo por la Universidad de Virginia Darden School of Business, reveló que el 75-80% de sus estudiantes de MBA que utilizaron el dispositivo no lo recomendaría para el aprendizaje en su clase,  sintieron  que el dispositivo electrónico de lectura era demasiado rígido para el ritmo veloz del entorno del aula, señalando que no se pueden mover entre páginas, documentos, tablas y gráficos,  con facilidad en comparación con a la alternativa en papel.

Un estudio piloto anterior, en la Universidad de Princeton concluyó que la experiencia en el aula fue "algo peor" mediante el uso de un lector electrónico en comparación con los estudiantes que participaron con libros de texto impresos,  se admitió que la ausencia de documentos en papel dificultó las discusiones del grupo, y que era complicado volver atrás y revisar materiales digitales más adelante en el semestre. También consideraron que la incapacidad para tomar notas de manera eficiente en un libro electrónico disminuye la retención.

Basado en el trabajo de los investigadores de todo el mundo, se podría establecer un paralelismo entre la permanencia relativa del papel y la duración de los recuerdos que se obtiene de la última. Mientras que la pantalla es, por naturaleza, más ilusoria, el papel se queda con ustedes todo el tiempo que lo desee.

Así que si piensas que podrías ser un gran maestro del siglo XXI, el siguiente Dan Brown, o incluso si eres un fan de las notas  escritas o si eres un scrapbooker ávido, tu trabajo puede dejar una impresión duradera en las mentes y los corazones de tus amigos.

Traducción del artículo original en inglés: It'll be remembered longer on paper