SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Es el embalaje un gasto innecesario?

Muchas personas pueden pensar que el embalaje genera basura, pero la realidad es un recurso indispensable para reducir el desperdicio y transportar bienes y productos. En algunos países, el reciclaje de los residuos de los envases está muy generalizado y la cantidad de desechos en los tiraderos de basura ha disminuido mucho.

La función principal de los envases de cualquier material: plásticos, latas, vidrio y cartón es proteger los bienes durante el tránsito, el almacenamiento y la distribución. El uso de un buen embalaje minimiza el desperdicio al evitar derramamiento, deterioro y contaminación de los productos,  permitiendo extender su vida útil.

Un propósito secundario, pero importante, es proporcionar información valiosa a los consumidores sobre el producto, mientras que para para los productores de bienes de consumo,  los envases, son un medio que les permite crear identidad de marca y diferenciación.

Como resultado de usar embalajes eficientes en el mundo desarrollado,  los daños al producto durante el transporte se mantienen por debajo del 5%, mientras que las tasas de desperdicio mundo vías de desarrollo puede alcanzar un 30% .1

La minimización de desperdicio en particular de los alimentos, es un reto vital a nivel global. “El envasado en papel y cartón puede ser parte de una solución para  reducir al mínimo el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena, alrededor de 1,3 mil millones de toneladas, un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo para el consumo humano” Fuente: FAO 2013)

Los embalajes de papel y/o cartón  son materiales degradables y reciclables que protegen de forma eficiente, son ideales para portar información y pueden diseñarse en todas las formas y tamaños imaginables.

Embalajes Corrugados:

  • Es uno de los mayores sectores dentro de la industria del embalaje
  • Representa casi el 30% de todos los envases utilizados, sigue siendo el material de envase más utilizado.
  • Protegen alrededor del 75% de los productos envasados ​​en el Reino Unido durante el tránsito.2

Envases de cartón y/o papel:

  • Llevan la información de vital importancia al consumidor, sobre aspectos, legales, nutricionales, información de uso y seguridad, etc.
  • Pueden fácilmente agregar información especial como mensajes en Braille, RFID (Identificación por radiofrecuencia)
  • Permitir reproducir imágenes de alta calidad para mejorar el atractivo del producto.
  • Protege los bienes durante el tránsito, almacenamiento y distribución.
  • Es un embalaje eficiente, reduce el daño en tránsito a menos del 5%
  • Previene el derramamiento, deterioro y la contaminación, extendiendo la vida útil del producto.
  • Proporciona información a los consumidores sobre el producto y actúa como medio de diferenciación de marca.

El envasado en cartón tiene un excelente historial medioambiental. En promedio, Reino Unido fabrica cajas de cartón corrugado que contienen un 76% de fibra reciclada, después de su uso, este tipo de embalaje es fácil de reciclar. En el Reino Unido y Europa, la tasa de recolección de envases es muy alta,  más de 80%  de los embalajes de corrugado son recolectados para su reciclaje.3

Esta excelente tasa de reciclaje impide que un área equivalente de la superficie de Londres vaya a los vertederos cada cuatro meses.

Según la encuesta  al consumidor 4 en Europa prefieren los envases de cartón, nueve de cada diez consumidores europeos elegiría los envases o etiquetas en papel sobre otros materiales.

1 Confederación de Industrias de Papel / INCPEN, 2014

2 Confederación de Industrias del Papel / La Federación de embalaje, 2014

3 Confederación de Industrias de Papel / Ceres Logística, 2014

4 Encuesta del consumidor en los envases, PaperImpact, 2007

 

Traducción del original en inglés: The Myth: Packaging is wasteful and unnecessary.

Two Sides. http://www.twosides.info/The-Myth-Packaging-is-wasteful-and-unnecessary