SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Factores que afectan la rigidez en papeles y cartones

La rigidez de un papel, cartón o cartulina es la propiedad de mantener su forma al sostener el material por uno de sus bordes,  también es  la oposición a la flexión  o doblez al aplicar fuerza en alguna de sus caras.

Esta  propiedad tiene que ver directamente con el espesor y el gramaje,  a mayor espesor el material tendrá mayor rigidez, en el caso del gramaje, siempre y cuando se  mantenga la relación peso base-espesor.

Los cartones presentan más rigidez por el tipo de pulpa usada en su fabricación, generalmente los fabricados con fibras cortas son más rígidos, comparados con los que están fabricados con fibras largas.

El material tiene mayor rigidez en el sentido en que se orientaron las fibras al momento de su fabricación y menor rigidez en el sentido transversal.

Cuando el papel es fabricado en máquina fourdrinier, la relación de rigidez entre los dos sentidos es normalmente de 2:1, mientras que en papel hecho en máquina de cilindro suele ser de 3:1 o mayor.

Las fibras vírgenes son más suaves,  una mayor refinación de estas, aumentará la unión de las fibras propiciando mayor rigidez, pero sin llegar a pasarse ya que la degradación excesiva de las fibras produce el efecto contrario.

El calandrado del papel, si bien, no afecta la unión de las fibras, reduce su espesor disminuyendo la rigidez.

La rigidez también depende de la humedad, un bajo contenido de humedad propicia que el material sea más rígido.

Los papeles con encolado interno  resisten la humedad, es una adición a la pasta antes de pasar a la máquina formadora para ofrecer resistencia a la penetración de agua, la absorción excesiva de agua debilita la superficie del papel.

En la fabricación de cajas o empaques  la rigidez es la propiedad mecánica más importante, ya que seleccionar un material con la rigidez adecuada para la aplicación hace la diferencia.

En las cajas se procura que el sentido de fabricación vaya perpendicular a la pestaña de pegue de la caja.

La disposición correcta de los dobleces permitirá que las cajas resistan la estiba sin deformaciones, abombamientos o roturas.

En Pochteca ofrecemos servicio técnico para asegurar el desempeño de los materiales de impresión.