SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Hidróxido de amonio

El amoníaco, cuya fórmula química es NH3, a temperatura ambiente es un gas incoloro y de fuerte olor que se evapora con facilidad. A bajas temperaturas y a una presión elevada el amoníaco se encuentra en estado líquido y se le conoce como amoníaco anhidro.

El amoníaco es una sustancia corrosiva e irritante, se debe evitar la exposición, de ocurrir produce graves daños a la salud, por inhalación, contacto o ingestión.

Es soluble en agua, etanol, cloroformo y éter etílico.

El amoníaco se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera debido a la putrefacción de la materia nitrogenada tanto de plantas como de animales, se encuentran sales de amonio en la tierra  y en el océano.

Industrialmente, el amoniaco se sintetiza del nitrógeno e hidrógeno atmosféricos mediante el proceso Haber.

Al amoníaco disuelto en agua se le conoce como hidróxido de amonio, otros sinónimos son: agua amoniacal, agua de amonio o amoníaco líquido.

La  solución acuosa o hidróxido de amonio es un líquido incoloro de olor fuerte y penetrante que se caracteriza por tener propiedades alcalinas.

La concentración del hidróxido de amonio se estima en unidades de la escala baumé, una  escala de densidad.

Las soluciones con una concentración máxima tienen una densidad de 0.880 g/cm3, también se le conoce como amoníaco 880.

Aunque es de uso generalizado referirse como hidróxido de amonio  NH4OH, en las soluciones  de amoniaco se encuentran  disociados el ion amonio y el ion hidroxilo.

Usos:

El hidróxido de amonio y las soluciones de amoniaco en bajas concentraciones se usan ampliamente en productos de limpieza, ayuda a limpiar vidrio, porcelana y superficies de acero inoxidable.

En la industria de los alimentos el hidróxido de amonio se usa como un regulador del pH, está catalogada por la FDA norteamericana como una sustancia inocua para el procesamiento de alimentos.

En productos cárnicos se usa  como agente antibacteriano, puede eliminar bacterias como el E. coli reduciéndola a niveles indetectables.

En  fertilizantes aporta nitrógeno, un importante nutriente de las plantas.

En tintes para el cabello ayuda a abrir la fibra capilar para que penetren mejor los pigmentos.

El hidróxido de amonio se utiliza como un agente antimicrobiano en el tratamiento de aguas residuales.

Es utilizado como inhibidor de la corrosión el proceso de refinación de petróleo.

El amoníaco anhidro se usa como gas refrigerante.

El amoníaco es precursor de casi todo el nitrógeno sintético y de otros reactivos químicos.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco

http://www.foodinsight.org/articles/preguntas-y-respuestas-acerca-del-uso-de-hidroxido-de-amonio-en-la-produccion-de-alimentos

http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco_en_la_agricultura

http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/18amoniaco.pdf