SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Innovación en pinturas para combatir enfermedades

En cuanto a recubrimientos y pinturas se refiere no sólo se puede innovar en el aspecto estético, los fabricantes de pinturas pueden contribuir a combatir enfermedades.

Según cifras de la Organización Mundial de las Salud, las infecciones transmitidas por mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas entre otros, representan el 17% de las enfermedades infecciosas y al año causan un millón de defunciones.

Enfermedades transmitidas por moscos como el Dengue, Chikungunya, Fiebre del Nilo, así como la reciente epidemia de Zika en la que se comprobó la transmisión de defectos congénitos de madre a hijo durante el embarazo y que ocasionó graves repercusiones, sociales y económicas en regiones cada vez más extendidas debido al cambio climático.

 Los gobiernos y la población general buscan aumentar las medidas de precaución.

Esto da lugar al desarrollo de nuevos productos como las pinturas con ingredientes insecticidas de liberación lenta, que son de baja toxicidad y que pueden ser de ayuda en los hogares y se suma a otras medidas para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades.

Otro problema no menos importante, es el de las infecciones intrahospitalarias, que complica el tratamiento de las personas ingresadas a los hospitales al contraer infecciones durante su estancia en las instituciones de salud, y que en el mejor de los casos tienen que prolongar la estancia, la cifra es variable según la región, la OMS estima que a nivel mundial entre el 5 y 10% de los pacientes contraerá una infección de este tipo.

En México se estima que 450,000 de personas cada año contraen infecciones intrahospitalarias y mueren 32 por cada 100,000 habitantes.

El uso de pinturas microbicidas es de utilidad en hospitales y clínicas, es un nuevo producto disponible que puede ser usado como una medida adicional que contribuya a mantener la asepsia en estos lugares y que aunado a otras medidas puede disminuir la incidencia de las infecciones intrahospitalarias.

Estas pinturas son adicionadas con algún ingrediente activo como el cloruro de aquil dimetil bencil amonio que tiene una acción microbicida y los microorganismos mueren por exposición a la pintura.

Fuentes:

OMS: Enfermedades transmitidas por vectores.

OMS: Una atención limpia es una atención más segura.