SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Gobierno corporativo

Consejo de Administración

Grupo Pochteca se apega a las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional, así como a la legislación mexicana y a la Ley del Mercado de Valores.

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno encargado de establecer la estrategia de negocios de largo plazo, aprobar las principales decisiones de negocio, supervisar la administración, administrar los riesgos, vigilar el cumplimiento normativo, así como elegir, evaluar y remover al Director General y a los directivos relevantes de la empresa.

El Consejo de Administración, está integrado por un máximo de 21 Consejeros propietarios, según determine la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que los nombre, de los cuales cuando menos el 25% deberán ser Consejeros independientes. En la actualidad, ocho de los doce Consejeros propietarios son independientes, con lo que se rebasa con mucho el requerimiento de independencia establecido legalmente. Asimismo, el Consejo de Administración designará a un secretario que no formará parte de dicho órgano social.

El Consejo de Administración se encuentra apoyado por el Comité de Auditoría y el de Prácticas Societarias cuyos miembros, incluyendo a su Presidente, deberán ser Consejeros independientes.

Comité de Auditoría

Es obligación del Comité de Auditoría llevar a cabo las siguientes funciones, entre otras:

  • Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan conforme a la Ley del Mercado de Valores.
  • Evaluar el desempeño de la persona moral que proporcione los servicios de auditoría externa, así como analizar el dictamen, opiniones, reportes o informes que elabore y suscriba el auditor externo. Para tal efecto, el Comité podrá requerir la presencia del citado auditor cuando lo estime conveniente, sin perjuicio de que deberá reunirse con este último por lo menos una vez al año.
  • Discutir los estados financieros de la Sociedad con las personas responsables de su elaboración y revisión y, con base en ello, recomendar o no al Consejo de Administración su aprobación.
  • Informar al Consejo de Administración la situación que guarda el sistema de control interno y auditoría interna de la Sociedad o de las personas morales que ésta controle, incluyendo las irregularidades que, en su caso, detecte.
  • Elaborar la opinión a que se refiere el Artículo 28, fracción IV, inciso c) de la Ley del Mercado de Valores y someterla a consideración del Consejo de Administración para su posterior presentación a la Asamblea de accionistas apoyándose, entre otros elementos, en el dictamen del auditor externo.

Comité de Prácticas Societarias

Es obligación del Comité de Prácticas Societarias llevar a cabo las siguientes funciones, entre otras:

  • Dar opinión al Consejo de Administración sobre los asuntos que le competan conforme a la Ley del Mercado de Valores.
  • Solicitar la opinión de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, para el adecuado desempeño de sus funciones o cuando conforme a la Ley del Mercado de Valores o disposiciones de carácter general se requiera.
  • Convocar a asambleas de accionistas y hacer que se inserten en el orden del día de dichas asambleas los puntos que estimen pertinentes.
  • Apoyar al Consejo de Administración en la elaboración de los informes a que se refiere el Artículo 28, fracción IV, incisos d) y e) de la Ley del Mercado de Valores. Evaluar el desempeño de los directivos relevantes y revisar su compensación.

Consejo de Administración

Consejeros Propietarios

Consejeros Suplentes

Armando Santacruz González  PRESIDENTE

Margarita Hugues Vélez*

Eugenio Santiago Clariond Reyes*

Eugenio Gerardo Manzano Alba

Francisco Javier del Valle Perochena

Francisco Javier Moguel Gloria*

Francisco Javier Ruiz Galindo y Terrazas*

Ernesto Moya Pedrola*

José Antonio Vértiz Pani*

Fernando Benjamín Ruiz Sahagún*

*Consejero independiente

Federico Santacruz González

Juan Pablo del Valle Perochena

Antonio del Valle Perochena

Juan Pablo del Río Benítez SECRETARIO

Almaquio Basurto Rosas PROSECRETARIO

Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Francisco Javier Moguel Gloria PRESIDENTE

Francisco Javier Ruiz Galindo y Terrazas MIEMBRO

Margarita Hugues Vélez MIEMBRO

Juan Pablo del Río Benítez SECRETARIO, NO MIEMBRO