SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Materiales y tintas para empaques alimenticios

Los empaques son necesarios para abastecer las demandas del mercado de productos, en algunos países los alimentos empacados representan el 95% de los alimentos consumidos.

En el supermercado encontramos productos que provienen de todas partes del mundo, incluso de lugares con diferentes estándares de calidad para garantizar la inocuidad alimentaria, los países desarrollados cuentan con elevados estándares para cuidar la salud de los consumidores y asegurar la higiene a lo largo de  todo el proceso del empacado del producto, un alimento seguro puede contaminarse  en cualquier parte del proceso de producción  o por el material de empaque que lo contiene.

Los empaques para productos alimenticios deben empacarse en materiales adecuados para este fin.

Materiales

El material debe ser apto o certificado para alimentos, no podemos dejar de lado la sustentabilidad del material, muchas marcas han medido el impacto al medio ambiente de sus productos y han migrado al uso de materiales reciclables o biodegradables.

Cartones:

Los cartones reciclados son útiles para desarrollar muchos empaques pero no están indicados para ser usados en alimentos, debido a que ya han tenido un uso anterior que no conocemos, no deben usarse para alimentos.

Para el desarrollo de empaques para alimentos por higiene están indicados cartones de pulpa 100% virgen,  son materiales fabricados con material nuevo, es muy recomendable que el fabricante de papel lo declare apto para ese uso o que  tenga alguna certificación reconocida para ser usado para contacto directo o indirecto con alimentos, algunas son: FDA o ISEGA.

Papeles:

Hay muchos alimentos preparados para consumo inmediato que son envueltos en papel para ser entregados al consumidor: tortas hamburguesas, tortillas, estos papeles y tintas deben ser grado alimenticio.

Plásticos:

Existen materiales específicos que se sabe que no transfieren compuestos que modifiquen las características organolépticas de los alimentos o transferencias de sustancias.

Latas:

Los alimentos enlatados se consideran seguros desde hace mucho tiempo, pero para elevar la seguridad muchos fabricantes han optado por usar recubrimientos internos para evitar el contacto directo.

Vidrio: Es inerte,  se considera seguro y no transfiere sabores, ni olores.

Impresión

Los alimentos empacados siempre llevan algún tipo de etiquetado o impresión sobre el material de empaque, se imprimen empaques en offset, flexografía o huecograbado.

Existen imprentas especializadas, que tienen procesos que garantizan la higiene durante el proceso de impresión y usan papeles y tintas grado alimenticio.

Aunque un papel sea indicado si las tintas no son adecuadas pueden transferir sustancias a los alimentos, al entrar en contacto directo, por lo que es importante el uso de tintas base agua o grado alimenticio.

Aún si el empaque impreso no hace contacto directo se debe tener cuidado de que se transfiera al lado que si está en contacto con el alimento.

La seguridad alimentaria es un tema de mucha responsabilidad por las implicaciones que puede tener en la salud, existen opciones de materiales, tintas e imprentas para tener empaques seguros.

En Pochteca contamos con papeles y cartones para desarrollar empaques para alimentos, para conocer más de nuestros productos llámanos al 01-800-841-1363.

 

Fuentes:

http://www.packaging.enfasis.com/articulos/17935-envases-metalicos-buena-opcion-conservar-alimentos

http://www.interempresas.net/Envase/Articulos/127452-La-importancia-de-las-tintas-para-el-envasado-de-los-alimentos.html