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Los medios impresos, más efectivos para la recordación

Los anuncios en medios impresos tienen más recordación de acuerdo al estudio “Understanding Direct Mail with Neuroscience” realizado por Millward Brown, en este estudio se compara el impacto del mismo mensaje impreso y digital.

En el grupo de estudio se proporcionaba un anuncio impreso y un anuncio digital para ver en línea.

Mediante el uso de equipos de resonancia magnética se observa y compara la estimulación de áreas del cerebro que cada anuncio activa.

Durante el estudio, se pudo observar que los materiales impresos activan lugares del cerebro donde se procesa e integra información espacial y visual en conjunto.

Destacan que el cerebro percibe “más real” algo que ve y al tocarlo le asigna un lugar en el espacio, este proceso mental es lo que hace más recordable un anuncio impreso en comparación con uno digital debido a que esta experiencia deja una huella más profunda en la memoria.

También se encontró evidencia que sugiere que los materiales impresos son más eficaces para activar regiones cerebrales que conectan con las emociones y eso ayudaría a una marca a obtener más asociaciones positivas.

Este estudio de Millward Brown hace pública información muy valiosa y de gran ayuda para los profesionales de la publicidad y mercadotecnia en la compleja toma de decisiones en cuanto a la inversión en medios, con esta información podrán seleccionar de forma más eficiente, más científica y predecible, la mezcla publicitaria que usarán para impulsar una marca.

Llega a ser muy tentador usar lo más innovador, pero que tal vez no tenga el efecto deseado, ya desde hace mucho tiempo es sabido que publicidad más efectiva es la que logra conectar emocionalmente con el consumidor y es lo que logra generar lealtad hacia la marca.

La publicidad impresa y la digital suman esfuerzos en la construcción de la marca y ayudan al cumplimiento de objetivos, pero cumplen diferentes funciones, la comunicación de mensajes de forma oportuna, constante y en tiempo real que nos brindan los medios digitales es muy importante, pero si queremos conectar con el consumidor no se puede dejar de lado a los medios impresos.

Ver el estudio de Millward Brown.