SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Metabisulfito de sodio

El metabisulfito de sodio una sal sódica que pertenece al grupo de los sulfitos, este compuesto inorgánico tiene como fórmula Na2S2O5.

Al metabisulfito de sodio se le conoce también por otros sinónimos como pirosulfito de sodio, disulfito o bisulfito de sodio en polvo.

Físicamente el metabisulfito de sodio es un polvo de color blanco o ligeramente amarillo de olor azufroso, es soluble en agua, etanol  y glicerina, reacciona en presencia de agua formando dióxido de azufre (SO2), un gas de olor fuerte que puede causar dificultades respiratorias, también reacciona con oxígeno formando sulfato.

En personas sensibles al compuesto puede ocasionar alergia.

El metabisulfito de sodio está disponible en grado técnico y grado alimenticio, es un químico versátil tiene uso en una amplia gama procesos industriales,  algunas de sus aplicaciones son en:

Industria petrolera: Evita la oxidación de las tuberías por su capacidad de reducir el oxígeno.

Minería: Para la reducción de cianuro, sulfuros de zinc y fierro.

Tratamiento de aguas: Se utiliza para reducir el cloro, también puede servir como sustituto del carbón activado usado en los filtros.

Industria alimenticia: Es muy usado como aditivo alimenticio, tiene propiedades antimicrobianas, funciona como conservante y como antioxidante, puede alargar la vida de un producto evitando la rancidez.

Evita el obscurecimiento de los productos alimenticios, se usa como agente blanqueador para harinas.

Se usa también se encuentra en otros productos como suplementos alimenticios vitaminas, jugos, vinagres, salas, conservas, cárnicos dulces de menta entre otros.

Elaboración de bebidas como cerveza, sidra y vino: Se usa para matar bacterias e inhibir el crecimiento de levaduras, en la transferencia de vino entre contendedores se usan tabletas de metabisulfito de sodio (Tabletas Campden) para atrapar el oxígeno que puede dañar al vino.

Las Granjas camaroneras usan soluciones de metabisulfito de sodio para tratar el camarón y prevenir el “pardeamiento” de los camarones que suelen tomar una coloración obscura, este color no interfiere con la calidad del producto pero influye en decisión del comprador.

Industria del papel: Como blanqueador de la celulosa

Industria textil: Como blanqueador textil

Siempre que se usan químicos debe conocerse su manejo para prevenir los riesgos, el metabisulfito de sodio debe de mantenerse en el empaque cerrado, evitando el contacto con el aire y se debe mantener alejado del agua y de la humedad.

También debe evitarse el contacto directo con la piel y con los ojos, en caso de contacto lave con abundante agua, evite su inhalación ya que es un irritante de las vías respiratorias.

La ingestión del metabisulfito de sodio causa irritación gastrointestinal, náusea, vómito incluso y dependiendo de la cantidad puede resultar fatal.

En Pochteca tenemos un amplio catálogo de materias primas industriales, para conocer más productos visita nuestra página web www.pochteca.com.mx

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Disulfito_de_sodio

http://www.ehowenespanol.com/metabisulfito-sodio-sobre_124210/

http://www.hablemosclaro.org/ingrepedia/metabisulfito-de-sodio.aspx#.VbEXPfmqqko