SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Mito del papel #3

Mito: Se destruyen bosques para hacer papel

Falso, la fabricación de papel fomenta el crecimiento de los bosques y su manejo sustentable

La industria del papel es un usuario relativamente pequeño de la madera. De la madera extraída de los bosques del mundo, el 53% se utiliza para la producción de energía, el 28% es usado por los aserraderos y sólo el 11% se utiliza directamente por la industria del papel. ( 1)

El movimiento mundial por los bosques de la FAO de las Naciones Unidas dice que el 90% de la deforestación es causada por prácticas agrícolas no sustentables. (2)

La deforestación está generalmente presente en los trópicos por una variedad de razones, para uso en la agricultura o demanda local de combustible, lo que representa casi la mitad de los árboles cortados.

La cantidad de bosques en Estados Unidos ha permanecido igual en los últimos 100 años: 750 millones de acres, aunque la población se ha triplicado en el mismo periodo. Actualmente en ese país se plantan más árboles de los que se talan.

Los bosques europeos han crecido más de un 30% desde 1950 (3) y están aumentando lo equivalente a 1.5 millones de campos de fútbol cada año, es decir, cuatro veces el tamaño de Londres. (4)

El 98% de todos los bosques europeos están cubiertos por un plan de gestión o su equivalente.

En el norte de Europa, en donde casi todos los antiguos bosques están protegidos, el papel viene de bosques administrados, donde se cuida el ciclo de siembre, cultivo y tala controlada. Incluso en países donde los bosques naturales se utilizan, como en Rusia y Canadá, la explotación forestal representa sólo una pequeña parte del crecimiento anual de los árboles.

Una de las muchas cosas únicas sobre el papel es que su principal materia prima es renovable y reciclable, proporcionando un hábitat natural para la fauna. La Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA) ha declarado que la práctica forestal de Europa se está desarrollando de una manera que puede considerarse buena para la biodiversidad. (5)

(1)    Estadística de la FAO del 2007.

(2)    Papel  y medio ambiente, ATS Consulting, agosto de 2007.

(3)    UNECE, FAO: El desarrollo de los recursos forestales, 1950 a 2000.

(4)    CEPI, Bosque, hoja de datos julio, 2008

(5)    EEA, El medio ambiente europeo, estado y perspectivas 2005, página 191 del informe completo