SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Mito del papel #8

Mito del papel  #8

La comunicación electrónica es más amigable con el medio ambiente que la impresión y el papel

Realidad

Los medios electrónicos tienen gran impacto ambiental que no es muy difundido

 

Mensajes como “menos papel”, “sé verde” y “salva árboles” son comunes en nuestros días.

Muchas organizaciones y gobiernos animan a sus clientes y empleados a utilizar transacciones o comunicaciones electrónicas.

Las comunicaciones electrónicas tienen gran impacto ambiental del que no estamos muy conscientes por ejemplo un periódico impreso, es en promedio un medio de comunicación más ecológico que un servicio de noticias en línea. Esta conclusión está basada en una comparación de los impactos ambientales de una hora de consumo de cada canal de medios. (1)

Los electrónicos al volverse obsoletos puede ser un problema mayor al uso del papel.

De acuerdo con el instituto Nacional de Ecología, en México sólo se recicla uno de cada diez kilos de desechos electrónicos. La ONU ha detectado que la mayor parte de los municipios del país no tienen la infraestructura para tratar esta basura.

La forma más barata de reciclar la basura electrónica es quemándola a cielo abierto, lo que implica que se desprendan gases altamente tóxicos, por la presencia de plomo, cadmio y mercurio entre otros, contaminando el subsuelo, el aire y el agua.

El depósito de los desechos electrónicos en los tiraderos en contacto con los elementos produce la lixiviación de estos liberando compuestos tóxicos.

En nuestro país los desechos electrónicos han venido creciendo. Aumentaron de 130,000 toneladas anuales en el año 2000 a 250,000 toneladas en el 2006. Se calcula que actualmente se desechan más 300,000 toneladas de aparatos electrónicos, esta cantidad crecen a un ritmo del 6% anual. México es el segundo mercado en aparatos electrónicos en América Latina. (2) y (3)

En el transcurso de diez años, un mexicano promedio cambió una vez de televisor, dos veces de computadora y cinco veces de teléfono celular.

Estas montañas  de computadoras viejas, televisores y celulares podrían llenar 100 albercas olímpicas.

 Fuentes:

(1) Resultado de un estudio en colaboración entre Alma Media, VTT Technical Research Centre de Finlandia y Cesc ,2011

(2) Dato del Instituto Nacional de Ecología, 2006

http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/res_electronicos_borrador_final.pdf

(3) Artículo  de la Fundación Mexicana para el Reciclaje Tecnológico a favor de la educación. www.ret.org.mx

http://ret.org.mx/2011/12/desechos-electronicos-un-problema-mas-grave-y-solucionable-de-lo-que-imaginas/