SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Papel fotográfico

Una de las categorías de los papeles digitales es la de papeles  fotográficos. Se les llama así para referirse a papeles para impresión de alta calidad.

Se usan para reproducir fotografías o imágenes y se obtienen resultados de gran nitidez. Se recomiendan para reproducir imágenes con calidad de exposición.

Hay un largo camino para el desarrollo de los papeles de los que hoy disponemos; su evolución,  va muy  ligada a la historia de la fotografía: Louis Daguerre logró capturar la imagen en un sustrato físico, con su invento, el daguerrotipo (1839), se obtenían piezas únicas, las cuales tenían el inconveniente de no poderse reproducir por carecer de negativo.

El negativo se comenzó a usar en 1855 y el papel fotográfico fue inventado 1866 por José Martínez Sánchez y perfeccionado por  J. Laurent. Consistía en un papel recubierto con una emulsión sensible a la luz, que se usaba para imprimir las fotografías tomadas a partir de un negativo fotográfico o película fotográfica.

Era impreso mediante la exposición del sustrato mediante la proyección de la imagen sobre el papel en un cuarto obscuro con luz de seguridad,  para después ser revelado con químicos, lavado y secado.

El papel fotográfico tradicional, tiene una duración excepcional de más de cien años, de los cuales dan testimonio las fotografías históricas que todavía conservan la imagen.

Con el cambio de la tecnología fotográfica se reemplazó la película por un respaldo digital. Los papeles fotográficos evolucionaron para ser compatibles con la impresión digital.

A mucha gente le gusta la apariencia del papel fotográfico tradicional ya que los papeles fotográficos actuales en apariencia son parecidos,  pero la superficie es muy diferente a la anterior ya que la fijación de la imagen se debía a un proceso de revelado, mientas que los nuevos están diseñados para ser compatibles con las nuevas técnicas de impresión.

En el mercado hay diferentes papeles de tipo fotográfico, en diferentes gramajes o grosores y con diferentes acabados, con mayor o menor brillo o lustre, el brillo realza los colores de las fotografías, y las imágenes en blanco y negro lucen mucho en mate, pero la selección depende de la imagen y del gusto.

El papel fotográfico microporus es un papel con un recubrimiento en la capa superior que consiste en pequeños orificios o micro poros en la superficie, que permiten la entrada y fijación de cualquier tipo de  tinta, reproduciendo colores vívidos y negros sólidos.

El papel fotográfico microporus tiene un secado extremadamente rápido casi instantáneo y las impresiones tienen gran duración y estabilidad en los colores a través del tiempo, ofrece resistencia al agua y  la limpieza con trapo húmedo.

Fuentes:

http://www.mitsubishi-paper.com/en/specialpapers_jetscript_products_photo.html

http://www.photopaperdirect.com/blog/?p=118

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_fotogr%C3%A1fico

http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_leptogr%C3%A1fico