SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Preguntas frecuentes

PRODUCTOS Y OPERACIONES COMERCIALES

1.- ¿Pochteca fabrica sus productos?

Pochteca es una empresa distribuidora de los mejores papeles nacionales e importados fabricados con altos estándares de fabricación y de cuidado del medio ambiente.

2.- ¿Me pueden surtir aunque no haya sucursal en mi localidad?

Se hacen entregas más de 500 ciudades en la República Mexicana, si en nuestra página de internet no encuentra una sucursal en su ciudad llame al 01-800-841-1363 o llena la forma de contacto de la página web y te pondremos en contacto con algún representante.

3.- ¿Venden al menudeo?

Si la compra es menor a $1,500 pesos deberá pagar adicionalmente el flete para que le surtan a domicilio. Pregunta a tu ejecutivo comercial.

4.- ¿Dónde puedo ver los precios?

En Pochteca ofrecemos un servicio personalizado en donde se busca asesorar al cliente a través de los ejecutivos comerciales, los precios pueden variar de acuerdo a los lugares en donde se hace la entrega.

5.- ¿Qué descuento hacen si pago al contado?

tabla_listas

6.- ¿Cuál es el tiempo de entrega de los productos?

Si ya cuentas con crédito o vas a pagar de contado y el pedido se efectúa antes de las 5:30 p.m. la entrega se hará al día siguiente hábil, después de ese horario serán 2 días hábiles.
Para la primera compra en Pochteca, necesitamos darte de alta como cliente, debido a esto, el tiempo de entrega se dará hasta que se complete este requisito.

7.- ¿Tengo que devolver la tarima en la que me entregaron el papel?

Las tarimas en las que se entrega el papel son propiedad de Pochteca, los clientes tienen 15 días para devolverlas, en caso contrario se enviará una nota de cargo a razón de $150.00 M.N. por tarima que no se haya devuelto.

CRÉDITO

1.- ¿Puedo comprar a crédito?

Pochteca otorga crédito de hasta 25,000 pesos a negocios y/o empresas que tengan al menos un año operando, para créditos de hasta 50,000 pesos se requiere que lleven operando 3 años.

2.- ¿Qué necesito para tramitar mi crédito con Pochteca?

  • Cédula fiscal.
  • Comprobante de domicilio.
  • 3 referencias comerciales de créditos por montos similares al que desea tramitar.
  • Su ejecutivo comercial deberá entregar lleno el formato de evaluación de información financiera y el de alta como cliente.

En créditos superiores a 50,000 pesos además de lo anterior se requiere:

  • Los últimos 3 estados de cuenta consecutivos (Los ingresos de la cuenta deben ser al menos el doble del monto de la línea de crédito que desea tramitar).

3.- ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de crédito?

Después de entregar los documentos y formatos se dará respuesta en un plazo máximo de 2 días hábiles.

INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE PAPEL

1.- ¿Cuántos tipos de papel existen?

Existen infinidad de variedades de papeles con diferentes formas de fabricación para usos cada vez más especializados de acuerdo a las cambiantes demandas del mercado. Existen grandes clasificaciones: papeles para impresión, papeles para escritura, papeles finos, cartones para empaques etc.

2.- ¿Todos los papeles tienen la misma imprimibilidad?

La calidad de impresión de un papel será determinado por la formación, la suavidad, el brillo, la opacidad y el acabado aplicado a la superficie. Si tienes problemas para imprimir nuestros papeles, consulta a nuestro personal de servicio técnico.

3.- ¿Qué significa que la denominación “papeles para archivo”?

Son papeles que tienen mayor resistencia al envejecimiento o deterioro químico y al amarilleo. Tienen un pH alcalino y contienen muy poca cantidad de lignina* o ninguna. La vida media de los papeles alcalinos es de cientos de años en comparación a sólo unas décadas para los papeles ácidos.
*Lignina: Substancia en la madera que mantiene unidas las fibras y refuerza su estructura. Si no se elimina suficiente lignina de la pasta para fabricar papel con el tiempo tiende a volverlo amarillo.

4.- ¿A qué se le llama grano o hilo del papel?

Durante la fabricación del papel las fibras se orientan en el sentido que corre la máquina. A esto se le llama el grano o hilo del papel. Cuando se corta y el sentido de fabricación es paralelo al lado más largo de la hoja, se denomina de grano largo y en el caso de que el sentido de fabricación sea paralelo al lado corto de la hoja será de grano corto.

5.- ¿Cuál es la importancia de hilo del papel en impresión?

En la impresión en offset, se busca que el hilo del papel quede paralelo a los cilindros de la prensa evitando problemas de registro debido a la falta de estabilidad dimensional al humedecerse el papel en el proceso.

6.- ¿A qué se la llama papel reciclado?

Se le llama papel reciclado al papel fabricado a partir de fibra recuperada.
Existen papeles de composición mixta, mezclando fibra virgen con diferentes porcentajes de fibra post-consumidor*.
*Fibra Post-consumidor: Fibra que proviene de papel que fue ocupado por el usuario final y después de cumplir su ciclo de vida útil se desechó, se recuperó y se usa para hacer nuevamente papel.

7.- ¿Qué significa que son papeles certificados?

La industria del papel cuenta con una serie de respetados esquemas de certificación, asegurando que las fibras usadas para fabricar el papel provienen de bosques gestionados de forma sustentable. Existen unos 30 programas, pero las principales certificaciones son: FSC® (Forest Stewardship Council®), PEFC (Programa para el reconocimiento de Certificación Forestal), SFI (Sustainable Forestry Initiative).

8.- ¿Qué es la FSC®?

Son las siglas de Forest Stewardship Council®, es una organización que tiene el objetivo de promover el buen uso de los recursos forestales mediante prácticas de responsabilidad con el ambiente, socialmente aceptables, económicamente viables, avaladas por procesos creíbles de certificación.

9.- ¿Cuáles son más ecológicos los papeles reciclados o papeles certificados?

Es importante saber que los atributos sustentables que pueda tener un papel dependen tanto del origen de las fibras como de su proceso de manufactura.
Puede haber papeles reciclados que no están certificados y papeles certificados que incluyen contenido reciclado o no.

10.- ¿A que se llama atributos ambientales en un papel?

Existen muchos sellos o siglas que informan acerca de estándares de fabricación de los productos que minimizan el impacto al medioambiente. Algunos de ellos son: Green-e, Carbón neutral, Green Seal, ECF, PCF, entre otros.

11.- ¿Cuáles son las certificaciones y atributos ambientales más importantes?

FSC®: Es una organización que tiene el objetivo de promover el buen uso de los recursos forestales mediante prácticas de responsabilidad con el ambiente, socialmente aceptable, económicamente viable, avaladas por procesos creíbles de certificación.
SFI: Organización internacional, independiente, no lucrativa que cuenta con un programa de certificación basado en el manejo sustentable de los bosques, la protección de la biodiversidad, calidad del agua y el hábitat de la vida silvestre.
PEFC: Siglas del programa para el reconocimiento de sistemas de certificación forestal. Este organismo internacional certifica la gestión sostenible de los bosques.
Green-e: Productos que cumplen estrictas normas de protección al consumidor y al medio ambiente. Certifican a empresas en el uso energía renovable certificada y/o una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
Green Seal: Productos certificados como no dañinos para la salud humana ni el medioambiente. Este organismo promueve el uso, consumo y fabricación de productos y servicios ambientalmente responsables y de protección al consumidor.
Carbón neutral: Las organizaciones carbón neutral adoptan prácticas para reducir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero derivados de sus procesos y las emisiones que son inevitables son compensadas con acciones que les den el “balance cero”, como financiar a otras organizaciones para eliminarlas o compensar el impacto mediante la plantación de árboles.
ECF (Elemental Chlorine Free): En el proceso del blanqueo del papel se utiliza el dióxido de cloro (ClO2) en lugar de cloro elemental (Cl2), ya que éste gas es tóxico y forma compuestos clorados altamente nocivos para los seres vivos. (dioxinas).
TCF (Totally Chlorine Free): Indica que en el proceso de blanqueo de la pulpa no se utilizó ningún compuesto clorado sino usando procesos alternativos de blanqueo con oxígeno u ozono.