SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Papeles para sistemas de impresión en gran formato o plotter

Los sistemas de impresión de gran formato tienen como antecedente a los primeros equipos llamados plotter. La  traducción de la palabra es: trazador. Estos equipos  eran capaces de  interpretar los dibujos generados mediante una computadora y trazarlos sobre papel mediante “plumillas” estos sistemas resultaron de gran utilidad para arquitectos e ingenieros,  ya que sustituían el trazado manual de planos arquitectónicos y esquemas de proyectos de ingeniería o cualquier clase de dibujo técnico.

Los primeros plotters  trazaban líneas monocromáticas y la calidad de las áreas cubiertas de tinta no era óptima ya que estas áreas se cubrían con una secuencia de líneas.

Los plotters de corte son similares  pero cuentan pequeñas cuchillas para cortar materiales como el vinil adhesivo. Eesta aplicación  todavía es muy usada para rotulación y decoración.

El siguiente paso en las impresoras de gran formato fue la capacidad de interpretar formatos de imagen y así poder imprimir fotografías e imágenes a color.

La tecnología de impresión digital ha mejorado progresivamente en cuanto a la velocidad y la calidad de la impresión así como en el colorido y en la nitidez de las imágenes.

Todavía en el mercado se llama plotter a cualquier equipo de impresión digital para formatos grandes.

Estos equipos de impresión son un gran recurso para muchas aplicaciones de artes gráficas y del segmento publicitario como: carteles, murales, pendones, prototipos, arte decorativo, entre otros.

Mientras que en la impresión digital para papeles cortados en carta, oficio, tabloide, coexiste la impresión de tipo láser y la de inyección de tinta, en las impresoras de gran formato, lo que predomina es la inyección de tinta térmica o piezoeléctrica.

Este tipo de equipos usan papel en rollos que vienen en medidas de 17, 24, 36, 42 y 60 pulgadas, la medida  del núcleo también es variable de 2 o 3 pulgadas.

Existen diversas tintas que se usan para este tipo de equipos: acuosas o de base agua, tintas base solvente, tintas UV y tintas de sublimación.

En el mercado se han desarrollado papeles para estos sistemas de impresión y deben de ser compatibles para el tipo de tintas que se emplearán.

La selección del material a imprimir ya sea en papel o materiales sintéticos, depende del uso del material que se quiere producir, se debe de tomar en cuenta el lugar en donde será colocado ya sea en exteriores o interiores, y de la vida útil que se espera que tenga.

En Pochteca contamos con sustratos para sistemas de impresión de gran formato, rollos para  plotter de materiales como el Bond, Pochteca Bond Recubierto, Microporus y Vinil.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wide-format_printer

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_digital

http://en.wikipedia.org/wiki/Wide-format_printer

http://en.wikipedia.org/wiki/Plotter

http://en.wikipedia.org/wiki/Inkjet_printing