SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Propiedades del papel: Estabilidad dimensional

La estabilidad dimensional cuando hablamos de papel, es la propiedad de conservar o mantener el tamaño tanto en el sentido del hilo y a contrahilo.

El papel durante la conversión o impresión va a ser sometido a esfuerzos que pueden modificar sus dimensiones.

Existen factores que pueden afectar las dimensiones del papel, se dice que el papel tiene afinidad por el agua ya que las fibras pueden absorber y perder agua con facilidad, al absorber la humedad el papel se expande, por eso la humedad relativa se vuelve un factor relevante al trabajar con papel, otro factor es la temperatura, en ambientes secos las fibras pierden agua.

Un papel refinado tiene una mejor estructura y es menos susceptible a los cambios en cambio un papel no refinado puede soltar pelusas o tener desprendimientos, no tiene una buena estructura y es más fácilmente afectado.

Entre más poroso es un papel tiende a cambiar con más facilidad.

Los cambios en la estabilidad dimensional afectan los procesos a los que debe ser sometido el papel como la conversión o la impresión.

En general los papeles para impresión están diseñados para tener una buena estabilidad dimensional ya que este factor puede dar lugar a un impreso fuera de registro debido al cambio de tamaño del papel.

En el caso de papeles con formatos destinados para impresoras o equipos multifuncionales, estos papeles deben de resistir el calor del fusor, deben de tener buena estabilidad dimensional ya que los cambios de tamaño podrían generar atascos en los equipos.