SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Recomendaciones para el grabado en papel

El grabado es una de las técnicas gráficas más elegantes, el cuidado de ciertos detalles  ayudará a tener éxito en la técnica, estás son las recomendaciones que de Mohawk para la técnica del grabado.

Está técnica puede reproducir  trabajos  de líneas muy delicadas, pequeñas obras de arte, se pueden usar todas las tipografías incluso las de patines delicados.

El grabado reproduce la  imagen de forma más nítida de cualquier método de impresión.

Para hacer un grabado se requiere de una placa de metal en el que un diseño se graba a mano o por medios químicos (fotograbado).

Este proceso  crea bajo relieves que luego se llenan de tinta que se transfiere aplicando presión, en el proceso, la tinta pasa de placa, la transferencia a la parte delantera de las hojas y la creación de una ligera depresión en la parte posterior.

Impresión y una pasada de prensa son necesarias para cada color.

Grabado por lo general se especifica para tipografía y para dibujos de línea aunque pueden reproducirse fotografías en color o ilustraciones de tono continuo de forma tan precisa como en la litografía.

El grabado no es adecuado para el proceso de cuatricromía porque las tintas usadas en el grabado son tintas opacas, debido a su alta opacidad, los colores claros y tintas metálicas funcionan bien en papeles obscuros.

En las tintas de grabado puede ser especificado el brillo o lustre.

Se recomienda evitar las áreas grandes y sólidas ya que pueden tener apariencia moteado o  de tono desigual,  el uso de pantalla es una posible solución.

Las placas utilizadas para el grabado son pueden ser de cobre o de acero.

Las placas de cobre son placas menos costosas y se recomiendan  para tiradas menos de 5,000 piezas.

Las placas de acero son utilizadas para tirajes mayores y de mayor calidad.

Las placas pueden fabricarse en un tamaño máximo de 5 x 7 pulgadas.

Es recomendable consultar con el grabador sobre el papel  adecuado,  debido al carácter artesanal y características de la técnica es recomendable  usar papeles finos  sin recubrimiento.

Los papeles con acabados como el afieltrados, eggshell o vellum funcionan muy bien para el grabado.

Debe evitarse que el papel se rompa, por lo que hacer pruebas preliminares es muy importante. Se pueden grabar todos los gramajes pero los  papeles con mayor gramaje mostrarán menos la  depresión en la parte trasera.

Los sobres pueden ser grabados antes o después de la conversión.

Cuando se graban en sobres pre-convertidos puede ser crítica la colocación de la imagen. Para evitar el grabado ligero que aparece en la reverso de los sobres, se puede abrir las solapas antes de grabado.

 El grabado es totalmente compatible con láser y la impresión de inyección de tinta en este caso asegúrate de especificar un papel garantizado para imprimirse en láser.

Engraving Tips, Mohawk