SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Siliconas, un producto con aplicaciones ilimitadas

Las Siliconas, siloxanos o polisiloxanos están formados de compuestos orgánicos e inorgánicos. Las siliconas están sintetizadas a partir de uno de los elementos más abundantes que existen en la tierra el silicio, además de oxígeno, carbono e hidrógeno.

El químico inglés Frederick Kipping (1863-1949) fue el pionero en el estudio de los compuestos orgánicos que pudieran obtenerse a partir del silicio y a estos compuestos les llamó siliconas (silicone), fueron sintetizados por primera vez en 1938.

Su importancia industrial se debe a que posee propiedades muy versátiles y de gran utilidad que permiten desarrollar aplicaciones infinitas.  Las siliconas son:

-Químicamente estables

-Resistentes a temperaturas extremas (-60 a 250°C)

-Resistentes al oxígeno,  ozono y a los rayos UV

-Flexibles, elásticas y maleables

-Tienen baja toxicidad

-Inertes

-Sin olor

-Sin color

-Repelentes al agua

-Pueden funcionar tanto como un aislante como un conductor eléctrico

-Altamente permeables a los gases

-Incompatibles con el crecimiento de bacterias

- Resistentes al fuego

Aunado a sus propiedades, estos compuestos pueden presentarse en una amplia variedad de estados físicos: fluido, gel, aceite, resina, goma. (La longitud de la cadena y el número de moléculas que la componen da lugar a los diversos estados.)

En la industria arquitectónica los selladores a base de siliconas son ideales para aplicar en  juntas para baños y cocinas, debido a que no permiten el crecimiento de hongos y pueden limpiarse con mucha facilidad. Se usan mucho para unir y sellar vidrios en ventanas y acuarios etc.

Son seguras para usarse en la formulación de productos cosméticos y para el cuidado del cabello ya que proporcionan humectación y brillo.

En algunos los procesos industriales: textiles, alimenticios, de  manufactura de  productos de consumo se usan como un eficaz antiespumante.

Las siliconas funcionan como disolvente en procesos de lavado en seco, como una alternativa ecológica al uso del percloroetileno.

Son un excelente material para desarrollar en prótesis e implantes ya que pude ser esterilizado y tiene buena bio-compatibilidad.

Debido a que conservan sus propiedades a altas temperaturas y están permitidas para estar en contacto con alimentos, se pueden fabricar utensilios para cocinar a base de siliconas: bases para horneado, moldes, agarraderas de baterías, recipientes y espátulas entre otros.

En procesos industriales de vaciado en moldes son excelentes para  desmoldar.

En la industria automotriz se utilizan para  lubricante para frenos, juntas y partes automotrices.

En la industria textil las encontramos en tratamientos para telas para que proporcionen impermeabilidad y resistencia a manchas y a arrugas.

Se estima que la demanda mundial de siliconas en el 2017 será de 18,9 mil millones de dólares. Es una de las sustancias que tiene un alto potencial para aplicaciones tecnológicas, conforme avance la investigación y desarrollo de las siliconas seguramente en el futuro tendrán cada vez más aplicaciones.

Fuentes:

http://campodocs.com/articulos-enciclopedicos/article_86793.html

http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2011/12/siliconas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Silicona

http://www.dowcorning.com/es_ES/content/latinamerica/01-3122-05.pdf

http://plaen.blogspot.mx/2013/07/la-demanda-mundial-de-siliconas.html

http://www.bluestarsilicones.com/silicones/lang/en/bluestarsilicones/brochures/corporate_brochure_2