SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Diferencia entre aceite semisintético, sintético y mineral

Cada vehículo y maquinaria cuentan con características especiales, por lo que tienen necesidades específicas para asegurar su buen funcionamiento, y los aceites o grasas industriales que deben usar para su mantenimiento no son la excepción.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos actualmente existe una amplia gama de grasas y aceites industriales, cada uno tiene propiedades que harán que los motores tengan un mejor rendimiento y alargar su vida útil. Pero entre esta amplia variedad ¿cómo saber cuál es el aceite ideal? La respuesta dependerá del tipo de vehículo o máquina que se trate.

En general se encuentran tres tipos de aceites: los sintéticos, semisintéticos y minerales. Las principales características de cada uno son las siguientes:

  • Aceites sintéticos: son aceites procesados en laboratorios donde se trabaja para estructurar las moléculas para producir un aceite más estable y con menos influencias a reacciones adversas ante otros compuestos. Este aceite es de gran calidad y está diseñado para hacer un trabajo eficiente sin tener que cargar con el exceso de aditivos y compuestos que tienen otros aceites como los minerales.  Otorgan excelentes rendimientos del motor, alargan los intervalos de cambio de aceite y generan importantes ahorros de combustible.
  • Aceites semisintéticos: se trata de una mezcla entre un aceite mineral y uno sintético. Dicha mezcla no es que sea exactamente 50-50, esto dependerá del tipo de aceite que se fabrique y para qué tipo de maquinaria o vehículo será utilizado.
  • Aceites minerales: para obtener este tipo de aceite se extrae del petróleo con el refinado del crudo. Cuenta con diferentes componentes que lo hace la mejor opción para diferentes usos. Sin embargo, un aceite mineral requerirá de una parte importante de aditivos para mejorar las condiciones de lubricación.

Como se puede analizar cada aceite tiene sus propiedades particulares que los hacen ser más funcionales para cierto tipo de maquinaria. Aunque hay ocasiones en las que se puede cambiar el tipo de aceite que se usa, sólo se debe asegurar que el cambio se haga de manera gradual y que el nuevo aceite que se pondrá es compatible con la maquinaria para no ocasionarle un daño futuro en su funcionamiento.

Los lubricantes son parte vital para el buen desempeño de cualquier maquinaria ya que se encargan de evitar que las piezas metálicas entren en contacto entre ellas, evitando así que haya alguna fricción, y con ello un desgaste por el uso.

En Pochteca contamos con una amplia gama de aceites fabricados para satisfacer las necesidades especiales de los motores.

Fuentes:

https://urbantecno.com/motor/aceite-de-motor

https://www.vivetumoto.com/foros/aceites-lubricantes-para-motos-449/que-es-mejor-un-aceite-sintetico-uno-semi-sintetico-14308.html