SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Se cree que la cal se descubrió de forma casual en épocas en que para evitar la propagación accidental del fuego, se acostumbraba hacer hogueras y se cercaban con piedras.  Cuando se utilizaban cierto tipo de piedras, como las calizas que contienen carbonato de calcio,  tras su calcinación por la exposición al fuego se formaba cal. Seguramente se notaba que al extinguir el fuego con agua, se formaba una argamasa o cemento rudimentario, que fraguaba, lo cual era ideal para la construcción. Una  mezcla de cal, arena y agua es un buen conglomerante para unir materiales como piedras, por ello se usa en la construcción y para revestir muros. Por su color blanco, la cal refleja la luz, lo cual regula la temperatura interior: La cal aplicada a la  construcción, data de 6,000 años a.C.

 La cal es un producto químico básico que se produce a partir de la explotación de yacimientos de caliza. Las piedras que se obtienen son trituradas,  seleccionadas y sometidas a un proceso de calcinación en hornos a altas temperaturas, se descomponen en dióxido de carbono y óxido de calcio, o cal viva  (CaO),  la cual al combinarla con agua genera una reacción exotérmica que puede ser muy cáustica, la cal viva se le “apaga”, al proceso de hidratar el óxido de calcio con agua se le llama apagamiento, de este proceso se obtiene el hidróxido de calcio al que también se le llama comercialmente cal hidratada o cal química, cal aérea o calhidra.

Tipos de cal

La cal puede contener restos de óxido de silicio, azufre y fósforo, por lo que existen muchos tipos de cal. Se considera de más calidad entre mayor contenido de calcio tenga la cal apagada o hidratada.

Cal hidráulica: contiene entre el 10 y el 18% de óxido de silicio. Este tipo de cal  puede fraguar incluso en inmersión total.

Cal química: es hidróxido de calcio, cal hidratada con un alto contenido de CaOH2, más del 90%. El grado alimenticio de la cal química además debe cumplir con estándares de pureza que la haga apta para el consumo alimenticio.

Cal para construcción: Hidróxido de calcio entre el 75 y el 85% puede o no contener magnesio.

La cal tiene en sus diferentes variedades múltiples aplicaciones:

Química: Fabricación de pesticidas.

Alimentos: Conservante, tratamiento del trigo y maíz, se usa en el proceso de nixtamalización, en el proceso de fabricación de bebidas, y aguas carbonatadas.

Construcción: Edificación, en morteros de cal, encalados, pinturas, impermeabilización, piedra artificial y fabricación de bloques.

Tratamiento de agua: Ablanda y neutraliza, mejora la calidad del agua en general.

Extracción de petróleo: Neutralización de ácidos.

Agricultura: Fertilizante, biocida, remediación.

Fuentes:

http://anfacal.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_cal

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio