SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Al silicato de aluminio hidratado se le conoce como caolín, el nombre caolín proviene de Koa-ling, (Cerro alto) en chino por ser el lugar de donde desde hace mucho tiempo se extraía.

Otros sinónimo de este mineral es caolinita o arcilla china, son tierras arcillosas que se forman al descomponerse los feldespatos (minerales que componen rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas).

México cuenta con yacimientos de Caolín en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.

El caolín tiene entre sus propiedades, es inerte, no es tóxico, ni abrasivo, es moldeable, resistente a altas temperaturas, es un aislante eléctrico, cuenta con propiedades higroscópicas, absorbente y cubriente.

Puede presentarse en diferentes tonos dependiendo de las impurezas que pueda presentar en su composición, aunque el color blanco es preferido para algunas aplicaciones.
Se usa en la industria cerámica, el caolín de mayor pureza se usa para fabricar porcelanas también se utiliza para fabricar azulejos, sanitarios, cerámica y vajillas.

En la industria papelera el caolín se usa como relleno que proporcionando más opacidad, también es usado como recubrimiento de la superficie para mejorar las propiedades de impresión.

En pintura se utiliza como extensor de pigmentos en pinturas de látex base agua.

El caolín es usado por la industria farmacéutica como principio activo en combinación con otros componentes como un auxiliar para tratar diarreas, el caolín es inerte y se adhiere a la superficie de las mucosas para recubrir, también se usa en tratamientos de la piel.