SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Características de Metil Isobutil Cetona (MIBK)

La Metil Isobutil Cetona es un producto químico líquido, incoloro, con olor a alcanfor. También conocido como 4-Metil-2-pentanona, es una sustancia con punto de ebullición de 117 °C; si bien es casi insoluble en agua, puede formar un azeótropo con agua, es miscible con solventes de tipo orgánico como el fenol, aldehído, éter y benceno.

Usos de Metil Isobutil Cetona

En las industrias se utiliza frecuentemente como disolvente de nitrocelulosa, lacas, ciertos polímeros, gomas y resina. Al ser un solvente de punto de ebullición medio, también se usa como agente desparafinado de productos derivados del petróleo, acoplador para película de color, como solvente para tetraciclina y piret y adhesivos.

Es un material de referencia cromatográfico, también se usa como agente separador para sales orgánicas, para separar el uranio y zirconio del torio; gracias a su baja solubilidad en agua se utiliza para la extracción líquido-líquido. Su uso es común en la industria de minería como agente de extracción de oro, plata y otros metales de soluciones de cianuro, así como para determinar los niveles de los metales disueltos.

También se utiliza como diluyente de resinas de vinilo, en la polimerización de resinas derivadas de poliéster; en la industria farmacéutica se usa como colorante intermedio.

Otros usos de la Metil isobutil Cetona son: como disolvente en la preparación del aerosol utilizado por las fuerzas policíacas; como agente desnaturalizante para fabricar alcohol desnaturalizado; como revelador de polimetilmetacrilato cuando se mezcla con agua o alcohol isopropílico.

Toxicidad de Metil Isobutil cetona

Es un producto tóxico, inflamable y puede irritar los ojos, piel, garganta. Irrita la piel, causando ardor, enrojecimiento, resequedad o sarpullido.

 

Quizás le interese leer: Adydsol: tipos 310 y 525

 

Durante su manipulación deben usarse goggles, ya que puede irritar y quemar los ojos, causando daño permanente; también es importante usar guantes y cubrebocas, ya que suele causar tos y dificultad para respirar si se inhala mucho tiempo.

Mantener las instalaciones ventiladas es otra recomendación para evitar que se acumulen vapores tóxicos, que provoquen mareo, dolor de cabeza, visión borrosa y sensación de desmayo.

Ahora que ya conoce las características del Metil Isobutil Cetona (MIBK), si busca un lugar donde adquirirlo, le invitamos a navegar por nuestra tienda en línea donde encontrará este y otros químicos de la más alta calidad. Si tiene alguna duda o necesita más información, contáctenos al correo mercadotecnia@pochteca.com.mx, a los teléfonos 8008383729 y 55438682221 o utilice nuestro cotizador.