SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Descripción y Generalidades

El cloruro de metileno es un compuesto químico de fórmula CH2Cl2, es un líquido incoloro, con un olor ligeramente dulce, que no se evapora ni se enciende fácilmente, tampoco encuentra de forma natural en el medio ambiente.

Cloruro de Metileno se utiliza como disolvente de industrial de pintura, así como en laboratorios, para limpiar algunos componentes de computadoras, en aerosoles y pesticidas, en la fabricación de removedores de gel y como parte de la manufactura en las películas fotográficas.

El primero en asilar el cloruro de metilo fue el químico francés Henri Victor Regnault (1810-1878), quien lo aisló por primera vez en 1839 ante la exposición de una mezcla de clorometano y cloro a la luz solar.

En el medio ambiente se encuentra el clorometano en bajas concentraciones como resultado de las emisiones industriales; el compuesto se produce por la reacción de metano o clorometano y cloro gaseoso a temperaturas de 400 a 500°C, temperaturas a las que los productos clorados tienen diferentes reacciones.

Otros Nombres

  • Diclorometano
  • Dicloruro de metileno
  • Clorometano

Usos y Aplicaciones del Cloruro de Metileno

El cloruro de metileno es un muy buen disolvente de las resinas que se utilizan en recubrimientos, esmaltes y pinturas, por lo que es un componente común de decapantes o removedores de pintura por su alto poder de solvencia. Además, tiene la ventaja de ser menos inflamable que otros solventes, por lo que su uso es recomendado para diferentes aplicaciones industriales.

El diclorometano también se recomienda como solvente industrial y para la limpieza de metales, ya que tiene un alto poder desengrasante.

El Cloruro de Metileno se encuentra presente en los decapantes de pinturas y barnices que se utilizan para una gran variedad de superficies como bañeras, por lo que es un material presente en artículos para el hogar.

El cloruro de metileno se utiliza en la industria como aditivos alimentarios y en bebidas como disolvente de extracción en procesos como el de la eliminación de cafeína de los granos de café sin tostar y hojas de té, con lo que es posible obtener café y té descafeinado. También es utilizado en el procesamiento de especias, en la extracción de lúpulo para elaboración de cerveza, entre otros procesos de la industria alimentaria.

El diclorometano se utiliza para retirar la grasa de superficies metálicas como repuestos y componentes de aviones, ferrocarriles, vías y productos automotrices. Asimismo, los lubricantes y desengrasantes que se utilizan en la actualidad para eliminar juntas y preparar las piezas de metal para la fabricación de productos automotrices nuevos, también contienen cloruro de metileno.

Cloruro de Metileno precauciones de usoEste compuesto se puede utilizar como parte de un proceso de desengrasado con vapor, con el cual se pueden eliminar aceites y grasas de las piezas de transistores de automóviles, motores de diésel, aeronaves y sus componentes; esta técnica permite la limpieza de forma rápida, efectiva y segura de las piezas metálicas que utilizan los sistemas de la industria de transporte.

En el sector farmacéutico también se utiliza el cloruro de metileno en la extracción de productos químicos para la fabricación de medicamentos a partir de plantas y frutas, como las vitaminas, antibióticos y esteroides. Del mismo modo, se utiliza el componente para la limpieza de equipos médicos, sin que se ocasionen problemas de corrosión o daño en los elementos que son sensibles al calor.

En el proceso de fabricación de las películas fotográficas, de fibras sintéticas, adhesivos, placas y tintas, también es utilizable el Cloruro de Metileno.

Se utiliza cloruro de metileno en la industria de impresión de ropa, con el fin de eliminar las transferencias de prendas de vestir termoselladas.

Quizás te interese leer: BICARBONATO DE SODIO INTEGRAL INDISPENSABLE EN GASTRONOMÍA E INDUSTRIA ALIMENTICIA

En la prueba de materiales bituminosos, se utiliza diclorometano como disolvente para la separación del agente aglutinante del agregado de un asfalto.

¿Por qué se utiliza con tanta frecuencia el Cloruro de Metileno?

Al ser un excelente disolvente de las resinas empleadas en recubrimientos, esmaltes y pinturas, el cloruro de metileno es un componente común de decapantes, removedores de pintura, productos farmacéuticos y disolventes, además, como mencionamos anteriormente, es menos inflamable que otros solventes, por lo que su uso se recomienda en entornos industriales y laboratorios.

Por otro lado, el cloruro de metileno no se encuentra clasificado por el Protocolo de Montreal como una de las sustancias que agotan el ozono; las leyes ambientales de los Estados Unidos de América no contemplan a este componente como un destructor del ozono de la atmósfera, ya que de acuerdo con investigaciones, la vida atmosférica del diclorometano es corta, por lo que la sustancia se descompone mucho antes de poder alcanzar la capa de ozono, por ello se considera que sus efectos no son tan nocivos para la naturaleza como los de otros solventes.

Precauciones de uso Cloruro de Metileno

El cloruro de metileno es un solvente halogenado, que volatiza muy rápidamente y por ello se debe utilizar en espacios abiertos, amplios y/o que tengan muy buena ventilación, evitando utilizarse en espacios demasiado cerrados y sin ventilación.

Al ser un producto químico volátil, el uso de cloruro de metileno es delicado y se recomienda consultar la hoja de seguridad de todo compuesto que lo contenga, con el fin de tomar las medidas recomendadas por el fabricante; asimismo, se recomienda utilizar el equipo de protección personal, como guantes de nitrilo y gogles para un empleo seguro.

Recomendaciones de manipulación y almacenamiento

  • Brindar capacitación a los empleados encargados del trabajo con las sustancias que cuentan con cloruro de metilo, así como su correcto almacenamiento.
  • Almacene en recipientes bien cerrados, en un área fresca, lejos del calor y de la luz solar directa y, de preferencia, que se encuentre ventilada.
  • No realizar actividades de ignición cerca de donde se almacena o trabaja con cloruro de metilo, como fumar, cocinar o soldar.
  • Utilizar equipos y herramientas que no produzcan chispas en el manejo de los recipientes que contienen diclorometano.
Fuentes:

https://es.qwe.wiki/wiki/Dichloromethane

https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_metileno

https://www.nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1235sp.pdf

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/cloruro-de-metilen

Si te encuentras interesado en este componente u otros solventes, contáctanos, en Pochteca contamos con una gran variedad de productos para el sector industrial, alimentario, farmacéutico, de transporte, entre muchas otras, a los precios más competitivos del mercado. Llámanos hoy mismo, uno de nuestros asesores comerciales te atenderá en la ciudad más cercana.