SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Colorantes y Pigmentos

Desde épocas muy primitivas el hombre comenzó a representar su entorno y creencias, uno de los más antiguos vestigios de arte encontrados está en las Cueva de Altamira en España.

 Los primeros colores usados son los tonos de la tierra: el ocre, el marrón rojizo y el negro.

Los pigmentos naturales pueden ser de origen inorgánico provenientes de la tierra, de los minerales y rocas; los pigmentos orgánicos se obtienen de vegetales o animales, los hombres primitivos los aglutinaban con grasa para usarlos como pinturas rústicas.

Al evolucionar  el arte se fue ampliando la gama de colores pero seguía siendo muy limitada, los pigmentos eran costosos y algunos colores sólo podían obtenerse pulverizando piezas semipreciosa como el lapislázuli para obtener un color azul intenso.

El descubrimiento del Nuevo Mundo permitió a los artistas ampliar su gama de colores, se agregó el carmín o ácido carmínico del que se obtiene  un rojo intenso a partir de la cochinilla de indias que eran criadas en las planta de nopal por los americanos que usaban para teñir de rojo, este  producto comenzó a exportarse a Europa que en ese entonces no conocían un rojo tan intenso.

La evolución de la ciencia permitió obtener colores sintéticos que comenzaron a reemplazar el uso de los pigmentos de origen natural por ser más accesibles.

Los pigmentos son pequeñas partículas que se encuentran suspendidas  en un vehículo,  al ser aplicados sobre una superficie, cambian su color, debido a su poder cubriente, algunos ejemplos de las aplicaciones son: pinturas para arte, pinturas de uso arquitectónico o decoración interior.

Los colorantes son solubles y se encuentran completamente disueltos en alguna sustancia disolvente, tienen la propiedad de poder penetrar en algunos materiales, papeles o fibras textiles  cambiando su color, algunas aplicaciones son: las tintas para impresoras, colorantes textiles y colorantes para dar color a productos de limpieza, champús o colorantes para alimentos y bebidas.

En Pochteca contamos con diferentes productos colorantes y pigmentos para elaborar una gran cantidad de productos para aplicaciones alimenticias e industriales.