SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Cómo leer la etiqueta del lubricante para el motor del automóvil?

El lubricante juega un papel de vital importancia para garantizar un funcionamiento adecuado del motor del vehículo. Contar con el aceite correcto mantendrá el automóvil en las mejores condiciones. Actualmente existe una amplia variedad de lubricantes, los cuales están diseñados para satisfacer las necesidades reales de cada auto.

El uso del lubricante permite crear una película que protege de la fricción a las partes móviles del motor, lo cual ayudará a prolongar la vida útil del auto. La lubricación no es la única función del aceite, éste también ayuda en la limpieza y eliminación de los residuos.

Cada lubricante cuenta con especificaciones propias, las cuales pueden consultarse en su etiquetado, a continuación explicaremos algunos de los conceptos clave para interpretar la etiqueta de los lubricantes y poder identificar cuál es el más adecuado para cada tipo de vehículo.

Viscosidad

La viscosidad está señalada por la norma SAE (Society of Automotive Engineers).
Se pone la viscosidad de lubricante a baja y alta temperatura respectivamente. En la etiqueta se indica de la siguiente manera: 15W-40.

Entre menor sea el número que se ubica en la izquierda de la W, mejor será la fluidez del aceite al arranque del motor, esto quiere decir que se pueden crear películas de aceite más rápidamente y a una temperatura menor. Por su parte el número de la derecha indica la especificación para que funcione en caliente, es decir a temperatura máxima del motor.

La letra W hace referencia a la palabra “Winter”, que significa invierno, en el caso de las etiquetas indica la viscosidad a bajas temperaturas. Tanto los números con W, como los que no la tienen, son aceites monogrado; para que un aceite sea multigrado, debe contener un grado con W y uno sin ella; por ejemplo SAE 20W-50 o SAE 5W-30. Los monogrados son los que sólo cumplen con una de las especificaciones que son establecidas por SAE y puede verse de la siguiente manera en la etiqueta: SAE 40, SAE 10W o SAE 50

Nivel de desempeño del aceite

Además de la viscosidad, la etiqueta también indica el nivel de desempeño del aceite; esto viene dado por las siglas API (American Petroleum Institute) mediante dos letras, indican el nivel de protección y tecnología con que cuenta el lubricante.

Para los motores a gasolina, el nivel de desempeño se expresa por dos letras, siempre la primera letra será una “S” que viene de la palabra “Servicio”. Para los motores a diésel la primera letra siempre será una “C” que viene de la palabra “Comercial”.

En ambos casos la segunda letra será en orden alfabético, siendo las letras más altas indicativo de un lubricante de mayor tecnología y mejor protección y desempeño.

Para aceites de motor a diésel, la especificación más reciente es CK-4 y para los aceites para motor a gasolina es SN.

La recomendación siempre es utilizar el tipo de lubricante que recomienda el fabricante para garantizar un funcionamiento óptimo, sin embargo, siempre es bueno conocer el significado de las letras y números para considerarlo al momento de seleccionar un aceite.

En Pochteca tenemos los lubricantes de la más alta calidad, contamos una amplia variedad de aceites que se adecúan a las diferentes necesidades de los automóviles para satisfacer sus requerimientos de funcionamiento y mantenimiento.

Nuestros distribuidores podrán ayudarte a encontrar el aceite ideal para el motor de tu automóvil. Ubica tu distribuidor más cercano y adquiere los mejores aceites.

Fuentes

http://tecnoautomundo.blogspot.com/2017/02/como-leer-la-graduacion-sae-de-un.html