SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Cómo se pueden reciclar los residuos industriales?

El cuidado del medio ambiente es una preocupación que a todos nos concierne y que debe ser una prioridad dentro de los planes de toda empresa del sector industrial, ya que la escala de residuos que emiten es mucho mayor que la de otros rubros, además de que estos tienen, en gran cantidad de ocasiones, características que los hacen peligrosos debido a su toxicidad y descomposición química.

Quizás le interese leer: ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS DESECHOS INDUSTRIALES?

Así, estudiosos de varias partes del mundo trabajan arduamente para que diferentes tipos desechos provenientes de la industria no sólo puedan ser trasladados a depósitos especiales, sino que sean reutilizados con distintas finalidades, dependiendo de su naturaleza.

Tipos de reciclaje industrial

A diferencia del PET, el papel, el aluminio y el cartón, que pueden ser reciclados para elaborar nuevamente productos similares a base del mismo material en cada caso, y que provienen en su mayoría de la basura generada en las urbes, en la industria los residuos suelen ser reaprovechados en la generación de nuevos componentes o bien para darles un uso distinto al que tenían en primera instancia. Los métodos por los que pueden pasar un desperdicio industrial, según sea su tipo, son:

  • Reciclaje químico: se trata de una serie de procesos en los que un desecho se toma como materia prima junto con otras sustancias para crear un nuevo producto útil, como sucede con el aceite quemado empleado para fabricar biodiesel.
  • Reciclaje térmico: consiste en la quema de ciertos materiales susceptibles de ser fundidos y reutilizados en la producción de nuevas piezas de la misma composición, como pueden ser algunos metales y plásticos.
  • Reciclaje biológico: es el tratamiento de cualquier desecho orgánico que pueda ser empleado en la fabricación de compostas y fertilizantes.
  • Reciclaje mecánico: nos es más que dar un nuevo uso a equipo y maquinaria que ya no son aptos para las funciones para las que fueron creados, pero que pueden ser utilizados para otras, sin tener que transformarlos en sí.

Avances alentadores

Ejemplos de avances en el reciclaje de residuos son los esfuerzos que algunos organismos de España realizan actualmente para el cuidado medioambiental.

De esta manera, la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) trabaja en el proyecto denominado “Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDAR’s (estaciones de depuración de aguas residuales”, cuyo objetivo es transformar residuos industriales en disolventes menos agresivos con el ambiente destinados a la limpieza del biogás.

Por su parte, el Grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca desarrolla estudios para aprovechar melazas e hidrolizados ricos en xilosa y glicerol –materiales de desecho de las industrias azucarera y de biocombustible, respectivamente— para cultivar un tipo de hongo (A. gossypii) que se utiliza en la producción de vitamina B2, compuesto utilizado como suplemento alimenticio y colorante.

Como puede ver, existen varias formas de reciclar los residuos que su industria produce, y si no sabe por dónde empezar, en Pochteca podemos ayudarlo. Ubique su sucursal más cercana y permítanos brindarle la asesoría que necesita.