SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Conoce la importancia de los lubricantes en las industrias

Los lubricantes industriales son sustancias que se introducen entre dos piezas móviles con el fin de reducir la fricción entre ellas y facilitar su movimiento.

Debido a que disuelve y transporta al filtro las partículas -fruto de la combustión y el desgaste-, distribuye la temperatura desde la parte inferior a la superior actuando como un refrigerante. Asimismo, evita la corrosión por óxido y la condensación de vapor de agua para posteriormente sellar.

Dichas propiedades logran que los lubricantes jueguen un papel muy importante en la industria, pues sin sus características no se generaría una perfecta operación de casi todas las maquinarias.

Entre las características de los lubricantes destacan

  • Viscosidad: Es la resistencia de un fluido a fluir.
  • Punto de fluidez: Es la mínima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo la condición específica de la prueba.
  • Punto de inflamación y fuego: Se refiere a la temperatura a la cual el aceite “suelta· vapores que se inflaman cuando una llama abierta es aplicable.
  • Índice de neutralización: Se refiere a la cantidad de miligramos de hidróxido de potasio que son necesarios para neutralizar el ácido libre contenido en un gramo de aceite a temperatura ambiente.
  • Índice de saponificación (ls): Se refiere a la misma cantidad que el punto anterior. Sin embargo, éste se refiere a la saturación de ácidos libres, o sea, neutralización de ácidos y saturación de los ésteres.
  • Índice de alquitrán: Éste se utiliza en procesos de envejecimiento artificial para establecer la predisposición del aceite a dorma sustancias alquitranosas a temperaturas elevadas y en contacto con el aire, y es equivalente a la cantidad de sustancias alquitranosas en valores porcentuales de un aceite.

Cabe destacar que múltiples estudios que se han realizado en Estados Unidos, señalan que si la tecnología actual de la lubricación fuera accesible a toda la población, se mejoraría el producto interno un 7%.

Finalmente, es importante recordar que el tipo de lubricación de cada sistema necesita, depende de la relación de los componentes en movimiento, pues existen tres tipos básicos: capa límite, hidrodinámica y mezclada, por lo que es necesario saber la presión, velocidad y  viscosidad de los componentes.