SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Cuatro consideraciones para elegir grasa para baleros

Los baleros, también conocidos como rodamientos, son elementos mecánicos que ayudan a reducir la fricción entre un eje y las piezas que se conectan por medio de una rodadura, la cual es la que sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Estos elementos suelen estar expuestos a factores que los dañan como contaminantes, humedad o temperaturas extremas, así como alta velocidad y carga por su operación. Para lograr que funcionen correctamente y maximizar su vida útil, es importante contar con lubricantes para baleros que aseguren una excelente protección aun ante estas condiciones.

Los lubricantes tienen como función principal proteger las superficies del balero para reducir la fricción, también ayuda a evacuar el calor, sellar el rodamiento para evitar que entre suciedad, disminuir el ruido de funcionamiento, mejorar la estabilidad mecánica y proteger contra la corrosión y oxidación. A continuación explicaremos cuatro consideraciones para elegir el mejor lubricante de  acuerdo a tus necesidades.

1. Elige un lubricante de calidad

Colocar un buen lubricante en los rodamientos es vital para garantizar su buen funcionamiento, de lo contrario podrían presentarse algunas consecuencias como: provocar que la rueda se trabe y salga de su operación, causar daños al rodamiento que afecte el resto del mecanismo y por lo tanto impactaría en los costos de mantenimiento, reparación o reemplazo.

2. Selecciona el tipo de lubricante

El tipo de lubricante que se puede utilizar en los rodamientos dependerá de las condiciones de funcionamiento, el tipo y tamaño, así como el mantenimiento y las condiciones en la que opera. Existen dos opciones que se pueden utilizar para garantizar una buena lubricación y son el aceite o grasa para baleros, asegúrate de seleccionar el correcto para la función que le vas a dar.

3.-Grasa para baleros

La grasa tiene una larga duración y minimiza los costos de mantenimiento, además influyen en las propiedades de protección contra el desgaste, la resistencia al envejecimiento y la protección anticorrosiva, sin embargo, tienen un efecto diferente en distintos estados ambientales como puede ser la temperatura o la humedad.

Es importante verificar que la grasa cuente con aprobación del Instituto Nacional de Grasas Lubricantes de los Estados Unidos de Norteamérica (NLGI) como grasa tipo GC-LB. Shell cuenta con la grasa Gadus S3 V220C 2, grasa de complejo de litio con aditivos extrema presión que supera todas las pruebas y asegura la máxima protección a todos los componentes del rodamiento. Si la operación de su equipo incluye presencia considerable de humedad, recomendamos Gadus S2 V220AC 2, grasa compuesta de litio-calcio que protege a los metales de ambientes húmedos donde se puede presentar herrumbre y corrosión.

4.-Aceite para baleros

El aceite para baleros sí permite la evacuación de calor del rodamiento, además del lavado de partículas que se generan por el desgaste, por lo que son ideales para utilizarse en condiciones de funcionamiento extremas. Es importante mencionar que no todos los baleros pueden ser lubricados con aceite, pues requieren de un sello especial que permita al aceite mantenerse dentro del mecanismo.

Para esta aplicación recomendamos lubricantes como Spirax S2 A 85W-140 o el sintético Spirax S6 AXME 80W-140, que soporta mayor temperatura de operación, aumenta el tiempo de cambio del aceite y reduce al máximo la fricción logrando mayor vida útil del rodamiento y menor perdida de energía.

En Pochteca contamos con una amplia gama de lubricantes industriales Shell tanto aceites y grasas lubricantes como: Shell Tellus, Shell Omala, Shell Corena y Shell Gadus, los cuales están fabricados para ofrecer soluciones que protejan a la maquinaria contra el desgaste, el rozamiento o fricción y prolonguen la vida útil del lubricante y de todo el sistema.

 

Fuentes:

http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=20

http://noria.mx/lublearn/seleccion-del-lubricante-correcto-para-rodamientos/