SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Ecodiseño

En un contexto en dónde es innegable el impacto que ha tenido el estilo de vida urbano en el medio ambiente, el ecodiseño es un concepto que tiene como razón de ser la protección y conservación de los recursos naturales.

En el ecodiseño la sustentabilidad de un producto sería un rubro tan importante como lo es la funcionalidad y la estética.

Esta propuesta no busca oponerse al progreso y a la tecnología, sino hacer uso de estos conocimientos en pro de la creación de objetos que tengan un menor impacto y mayor responsabilidad social.

Planeación:
Para crear un producto sostenible se tiene que tomar en cuenta todo el ciclo del producto, en el proyecto se busca minimizar el impacto en cada fase del ciclo, que tenga una vida útil lo más larga posible de acuerdo a su función hasta su correcto reciclaje.

Materiales:
La selección de los materiales con los que está fabricado un producto de consumo tiene mucho que ver con su impacto en el medioambiente.

Se prefiere el uso de materiales amigables y que no sean tóxicos o dañinos.

Usar el papel y cartón como material de sustitución o el uso de materiales como los biopolímeros o bioplásticos que se degradan más rápidamente, algunos de ellos son compostables.

La reducción u optimización de materiales. Se tiene que usar el equilibrio, es decir usar lo justo de material, no más, pero no menos o no escatimar en la calidad para para obtener una vida útil lo más larga posible.

Producción:
Los recursos utilizados en su producción usados de la forma que menor impacto tenga usando energía, agua, el correcto tratamiento de los desechos usados en la producción. Es una parte que no vemos del producto, en el que puede ser muy sustentable como objeto pero desconocemos los métodos de producción.

Un producto sostenible lo debe ser desde su origen, puede ser producido con menor gasto energético o usando energías de bajo impacto.

También durante la distribución se puede hacer algo, productos más ligeros, uso de embalajes más pequeños, reducen el impacto.

Vida útil:
Si es un producto que requiere energía para funcionar que use menor cantidad de energía, que su duración tenga una vida larga, tener un plan de reparación proporcionada por el fabricante, un producto con una vida útil muy corta causa un problema de desechos.

El uso de conceptos innovadores como modulares en lugar de tener un producto de lujo y uno austero que la versión más sencilla al comprar un módulo más sea la versión de lujo, o productos convertibles como una cuna que se pueda convertir con otro armado o disposición en una cama individual son ejemplos de producto que se han planeado para tener menos impacto por su duración.

Desechos:
Son las acciones que tiene el fabricante respecto al final de la vida útil del producto, puede ser un programa en el que se comprometa al reciclaje de los productos que fabrica, contenedores de recolección en las mismas tiendas donde se venden los productos, en el caso de electrodomésticos un sistema de recolección por cita e incentivos de descuento para los que reciclen son estímulos que faciliten la adopción.

Fuentes:

10 golden rules in ecodesign

Wikipedia-Ecodiseño