Una de las artesanías más reconocidas de México es la cartonería, que consiste en la creación de figuras como Judas, catrinas, muñecas, ángeles, animales, juguetes usando papel y engrudo.
La cartonería es un arte tradicional que tiene su origen época Virreinal asociado a las fiestas religiosas y a las actividades didácticas de la iglesia para la evangelización: las piñatas durante las posadas y el Sábado de Gloria se realizaba la quema de los Judas, estos un inicio no se hacían de papel, sino de tela o de paja.
La técnica se presta para hacer modelar cualquier tipo de figura por lo que con el tiempo se hicieron juguetes y figuras decorativas con esta técnica que se popularizó y se volvió una técnica artesanal importante.
Un destacado maestro cartonero es el artista Pedro Linares creador de los famosos alebrijes, criaturas fantásticas y coloridas muy reconocidas, tuvo entre sus clientes a Diego Rivera.
Por sus aportaciones recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Estas artesanías son piezas únicas, la temática es infinita y la calidad es excelente, fabricados con papel pero el insumo más importante es la imaginación.
Síguenos