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Etiquetas para productos comerciales

Los productos comerciales colocan en envases y/o etiquetas la información que necesita conocer el consumidor.

 

La etiqueta comercial debe ser desarrollada de forma estratégica porque es un factor que influye en el consumidor para seleccionar un producto del anaquel, en donde es comparado contra productos muy similares y la etiqueta es un factor subjetivo y debe ser percibido como un producto confiable, seguro y que agrade al consumidor.

 

Es por esto qué el proceso de desarrollo de una etiqueta debe de ser muy meticuloso y estudiado para que se convierta en un factor impulse las ventas.

 

En el desarrollo de una etiqueta de producto se empieza por tener la información que cumpla con la normatividad del país en el que se va a comercializar el producto en el caso de México se debe consultar la norma general de etiquetado, la NOM-050-SCFI-2004 Información comercial para el etiquetado general de productos.

 

La etiqueta debe incluir: nombre del producto, información del contenido, fecha de caducidad o de consumo preferente, instrucciones para almacenar o conservar, información de la empresa y país de fabricación y código de barras, advertencia sobre peligros. En esta norma se excluyen productos a granel, animales vivos, libros, revistas, publicaciones periódicas, álbumes y estampas, discos, cintas magnéticas y análogos.

 

Si el producto es un alimento o bebida reciente se aprobaron cambios en la normatividad NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

 

Sustrato

Tipo de papel dependiendo el tipo de producto se deberá seleccionar el material más adecuado para imprimir la etiqueta, un papel adhesivo más comunes para frascos o botellas plásticas o en el caso de etiquetas para ropa pueden usarse papeles y/o cartones diversos, aquí también debe de considerarse la forma en la que se etiquetara el producto ya que las máquinas de etiquetado automático tienen requerimientos especiales para las etiquetas.

 

Gramaje

Debe ser adecuado a el tipo de producto, para que tenga la mejor relación de durabilidad, resistencia y costo.

 

Acabados

En productos alimenticios se puede usar un barniz o laminados para proteger la impresión, así puede repeler el polvo y la suciedad y así conservar una buena imagen en el caso de vinos se pueden aplicar acabados como hot-stamping, realces y barnices.

 

Diseño

la tipografía debe de ser muy legible, colores adecuados al tipo de producto, originalidad y un diseño atractivo.

 

En Pochteca contamos con una amplia variedad de materiales para el desarrollo de etiqueta y de empaque si requieres asesoría sobre este tema contacta a un ejecutivo comercial en la sucursal más cercana.