SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Selección de grasa para rodamientos industriales

Los rodamientos deben ser revisados constantemente para evaluar sus condiciones, sin embargo, no basta con hacer un chequeo regular si no se elige correctamente el lubricante que le permitirá mantener su buen estado.

De acuerdo con algunos estudios en tribología industrial, que es la ciencia que estudia la interacción entre las superficies en movimiento, más del 50% del desgaste de los rodamientos se debe a una mala lubricación.

Por ello es importante contar con la grasa adecuada para su protección. Se debe preferir el lubricante que proporcione la viscosidad del aceite necesaria para que la lubricación sea la requerida para las diferentes temperaturas, velocidades y cargas que se presentan durante el funcionamiento.

La viscosidad es un elemento que dependerá de la temperatura, cuando la temperatura es más elevada entonces la viscosidad del aceite base con el que se elabora la grasa deberá ser más alta y viceversa. Así que para definir cuál es la viscosidad adecuada es recomendable conocer cuál es la temperatura de trabajo, la velocidad a la que gira el rodamiento y la carga que soporta también son datos indispensables. En la mayoría de los casos el fabricante directo emitirá una recomendación específica del tipo de grasa que se debe colocar, si es el caso entonces es bueno seguir dicha recomendación para evitar cualquier tipo de deficiencia.

Algunos de los elementos que se deben considerar al momento de seleccionar un lubricante adecuado para los rodamientos son:

  • Tipo de rodamiento
  • Tamaño del rodamiento
  • Temperatura del funcionamiento de la maquinaria
  • Condiciones de refrigeración
  • Ambiente externo al que estará expuesto
  • Condiciones de trabajo como orientación del eje o vibración
  • Gama de velocidades

Grasa para rodamientos

Como se mencionó existen diferentes tipos de grasa para rodamientos,  ya que brindará una protección contra la fricción y las protegerá de elementos externos como el polvo y el agua.

Al momento de aplicar la lubricación es importante hacer una limpieza de los rodamientos para asegurarse de que estén libres de partículas abrasivas y que la grasa puede cumplir con su función.

Las grasas para rodamientos están hechas con componentes especiales que les permiten tener un buen comportamiento a temperaturas altas, contienen inhibidores de la corrosión y aditivos contra el desgaste y la presión extrema que brindan protección extra en ambientes agresivos.

En Pochteca tenemos una amplia gama de grasa para rodamientos con las características más avanzadas para garantizar una lubricación adecuada y un óptimo funcionamiento. Acércate con alguno de nuestros distribuidores y elige el lubricante que mejor vaya con tu equipo.

Fuentes

https://medias.schaeffler.com/medias/es!hp.tg.cat/tg_hr*ST4_1652077067

http://noria.mx/lublearn/seleccion-de-una-grasa-para-alta-velocidad/

https://www.monografias.com/trabajos83/lubricacion-rodamientos-seleccion-grasa/lubricacion-rodamientos-seleccion-grasa.shtml