SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio pentahidratado es un compuesto químico de fórmula química NaClO. Es un sólido cristalino de color blanco que se descompone al contacto con el aire, es un compuesto oxidante fuerte.

Debido a que no es un compuesto estable, comercialmente se vende en soluciones, son líquidos de color claro de tonalidad verde amarillenta con un olor característico.

También llamado hipoclorito sódico, anteriormente se le conocía con el nombre de lejía, palabra actualmente en desuso, a las soluciones de hipoclorito también se les conoce como cloro, en algunos países también le llaman agua lavandina o agua de Javel.

Es importante distinguirlo del elemento químico cloro, descubierto en 1774 por Carl Wilhelm Scheele, se presenta en una molécula diatómica,  dicloro  Cl2, su estado es gaseoso, es muy tóxico y  reacciona con facilidad,  forma compuestos, cloruros, cloritos y cloratos.

Desde fines del s. XVIII se conocen sus propiedades desinfectantes y fue usado para tratar heridas y desinfección hospitalaria.

Usos domésticos del Hipoclorito de Sodio

Es uno de los compuestos químicos de uso generalizado en el ámbito doméstico, por ser un eficaz y económico limpiador y desinfectante de superficies, tiene un uso muy extendido para potabilizar agua, también se usa durante el lavado de ropa para eliminar manchas y blanquear.

Usos Industriales del Hipoclorito de Sodio

  • Industrias papelera y textil:  El hipoclorito tiene la propiedad  de degradar el color, se usa como ser un agente blanqueador en la industria textil y en la industria papelera para blanquear la pulpa.
  • Industria de la salud: Puede ser usado para limpieza de superficies en hospitales y laboratorios, actúa eliminando microorganismos como virus y bacterias, (tiene menos eficacia contra hongos y esporas).
  • Tratamiento de aguas: Se usa para tratar, desinfectar y potabilizar agua.
  • Hoteles y balnearios: Control de microorganismos en albercas.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_sodio

http://www.sabelotodo.org/elementosquimicos/cloro.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Lej%C3%ADa