SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Importancia de la lubricación dentro del costo total de propiedad en la industria

Probablemente, al comprar un aparato electrodoméstico o un automóvil, has visto antes de adquirirlo algunas de sus características básicas de rendimiento, tales como cuánta energía consume, qué potencia genera, cuántos kilómetros rinde por litro u otras cualidades que, además de lo que te costará inicialmente ese artefacto, te permiten hacer una estimación de lo que tendrás que gastar a futuro para hacerlo funcionar.

Sin embargo, existen diversos factores que en muchas ocasiones desconocemos o no tenemos en cuenta del todo, como el mantenimiento de algunas piezas, las condiciones de uso de la máquina, el medio ambiente al que estará expuesto y otras tantas circunstancias que pueden depreciar tu compra.

La falta de atención en estas proyecciones de desempeño y mantenimiento óptimos, que podrían causarte un verdadero dolor de cabeza por el mal rendimiento de tu aparato, tener que llevarlo una y otra vez al taller y finalmente acabar por venderlo a un precio mucho menor de su valor potencial, trasladado a la industria se reflejaría en la pérdida de cuantiosas sumas de dinero.

Es de allí que es de vital importancia hacer un adecuado cálculo del costo total de la propiedad (CTP) que, de manera resumida, dentro de una empresa industrial, supone los costos administrativos, de mantenimiento y de insumos, necesarios todos ellos para la producción de los bienes o servicios que vende.

Tomando como ejemplo a la industria minera-metalúrgica, que en México es responsable del 4% de su producto interno bruto (alrededor de 60 mil millones de dólares), la eficiencia que se puede lograr con tan sólo hacer ajustes en el tipo y calidad de materiales para la producción se traduce en verdaderas fortunas.

Empresas alrededor del mundo han reportado ahorros de 1.4 millones de dólares al año gracias al constante monitoreo de su maquinaria de trabajo y el uso de lubricantes adecuados para su buen funcionamiento, con lo que se reduce el consumo energético para la producción, se duplica el tiempo entre cada cambio de aceite para la industria, y se propicia una mejor obtención de minerales, generando mayores ganancias.

Esta ventaja, trasladable a cualquier otro tipo de industria siempre que se tenga la asesoría de especialistas calificados para evaluar y recomendar las técnicas de mantenimiento y lubricantes apropiados según la maquinaria empleada, se hará evidente en cuanto a que impedirá que se inflen costos por inactividad del equipo o cese de labores por reparaciones y fugas, así como la disminución de la vida útil de los medios de producción.

En resumen, una correcta gestión de la lubricación del equipo de trabajo, que va desde un correcto almacenamiento y monitoreo, hasta los tiempos adecuados de aplicación, incidirán directamente en el abaratamiento del CTP de una industria y, por ende, en su éxito comercial.

Acércate con nosotros y descubre cuáles tipos de lubricantes pueden brindar la mejor protección a tu maquinaria para ahorrar gastos a tu empresa. En Pochteca contamos con una amplia gama de productos que podrás encontrar en nuestras diferentes sucursales a lo largo y ancho del país.

Fuentes:
https://www.shell.com/business-customers/lubricants-for-business/shell-expertise/total-cost-of-ownership.html
https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria
https://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:MEX:CAN:BRA&hl=es&dl=es