SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Importancia del tiempo correcto para el cambio de aceite

¿Cada cuándo debo cambiar el aceite de mi motor? Es una de las preguntas más comunes entre los conductores de vehículos y maquinarias. Es una duda muy razonable debido a la importancia que tiene el aceite para la lubricación y correcto funcionamiento de los vehículos.

A continuación detallaremos porqué es importante cambiar a tiempo el aceite y cuáles son los principales factores que determinan la vida útil del lubricante.

¿Por qué se debe cambiar el aceite?

Tal vez has escuchado que los aceites no se desgastan, y es verdad generalmente los lubricantes no tienen un desgaste como tal, pero con el paso del tiempo van perdiendo la habilidad para desarrollar sus principales funciones como son la lubricación, la disipación del calor, así como la reducción de la fricción.

Las principales razones por las que un aceite debe cambiarse son:

  • El aceite sufre un proceso de degradación, por lo que sus aditivos pierden su efectividad.
  • El aceite se contamina debido a los agentes externos como residuos de la combustión, polvo, agua, refrigerantes y elementos que va recogiendo en su paso por el motor.

Causas que aceleran la degradación del aceite

Distancias cortas: cuando el vehículo se conduce por distancias menores a los 5 km se produce la acumulación en el cárter del combustible y el agua de condensación, lo cual genera la contaminación de aceite.

  • Polvo ambiental: el polvo al ingresar al aceite, actúa como abrasivo y acelera el desgaste del motor.
  • Tipo de combustible: cuando hay una mayor cantidad de azufre en el combustible produce la generación de ácido que afecta los aditivos del aceite.
  • Temperatura: las temperaturas altas de los motores son sinónimo de degradación del lubricante.
  • Cargas elevadas: una carga alta generará estrés en el motor y en el aceite, y por consiguiente elevará la temperatura. Las cargas altas pueden deberse al peso que se ejerce sobre el vehículo o por el tiempo que se usa sin descanso.

Como podrás ver existen varios factores que intervienen en la degradación el aceite. La recomendación para realizar el cambio de lubricante es en primer lugar considerar las recomendaciones del fabricante del motor, y en segundo lugar evaluar si alguna de las condiciones mencionadas anteriormente son regulares en el uso del vehículo, de ser así, el tiempo de cambio del aceite deberá ser menor, recuerda que el objetivo es proteger la vida del motor, por lo que el cambio regular de lubricante puede hacer una gran diferencia.

En Poctheca hemos desarrollado aceites de la mejor calidad que son capaces de soportar condiciones adversas y tener una vida útil más larga. Acércate con alguno de nuestros distribuidores para que conozcas la amplia gama de lubricantes para proteger a tu motor.

Fuentes
https://motor.uncomo.com/articulo/con-que-frecuencia-se-debe-cambiar-el-aceite-del-motor-25709.html