SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Importancia de los lubricantes para aviación

Para que una aeronave funcione requiere de sofisticados sistemas y elementos que son los que le permiten volar, una parte muy importante de dichos sistemas es el motor, y es que éste tiene como función producir movimiento a costa de una fuente de energía externa.

El funcionamiento de un motor implica generar una gran cantidad de fricción en sus diferentes elementos móviles, que a su vez producen elevadas temperaturas, lo cual puede provocar que éstos sufran un desgaste más rápido. Si esto llega a ocurrir el motor quedará inservible y por lo tanto la aeronave tendrá que iniciar un mantenimiento correctivo inmediato.

Para evitar problemas de fricción en el motor de la aeronave, ésta cuenta con sistemas de lubricación que son la clave para tener las piezas funcionando en orden.

La lubricación permitirá el contacto directo entre las piezas que se muevan una respecto a la otra, de esta forma se reducirá la fricción gracias a la fina película que forma el lubricante entre dichas piezas.

Es el sistema de lubricación el encargado de renovar continuamente la película y refrigerar las partes del motor gracias a las propiedades que otorga el mismo lubricante. En el caso de las aeronaves los lubricantes deben contar con propiedades específicas que le permitan cumplir con las exigencias de este tipo de vehículo aéreo y garantizar que podrá mantener en buenas condiciones las operaciones del motor.

Valores del lubricante para aeronaves

Como se mencionó la lubricación de los motores es muy importante para mantener en buen funcionamiento a la aeronave, para ello es importante considerar tres valores que debe tener todo aceite, los cuales son: presión, cantidad y temperatura.

Si el aceite tiene una presión baja éste no cubrirá todas las piezas del motor, y si por el contrario es muy alta, podría ocasionar fugas de aceite que se produzcan por exceso de consumo. En cuanto a la temperatura, cuando es alta el aceite es muy fluido y pierde las propiedades de lubricación y si es muy baja no tendrá la fluidez suficiente para pasar entre las piezas.

Tipos de lubricantes para aviación

Las aeronaves tienen necesidades especiales de acuerdo a su función, no son los mismos requerimientos de una aeronave comercial a los de una militar. En Pochteca contamos con una amplia variedad de aceites sintéticos, y minerales para satisfacer las necesidades especiales de cada vehículo aéreo.

Entre los tipos de lubricantes para aeronave, que cuentan con motor de pistón, más populares se encuentran los siguientes:

  • Aeroshell Oil 100 y 120: Lubricante mineral para asentamiento de motor, libre de ceniza.
  • Aeroshell Oil W 100 y W 120: Aceites minerales con aditivos dispersantes, debe utilizarse en la operación normal de la aeronave.
  • Aeroshell Oil W 100 Plus: Lubricante con aditivos detergentes dispersantes, contiene el aditivo de Lycoming LW 16702 en la correcta proporción recomendada por el fabricante.

Grasa y aceite hidráulico:

  • AeroSheel Grase 7: es una grasa multiuso que brida una excelente protección contra la corrosión, gracias a su resistencia al agua. Por sus características cumple con los requisitos para la grasa de fuselajes de aviones con motor de turbina y de pistón.
  • Fluid 41: es un aceite hidráulico mineral que brinda fluidez aún en temperaturas bajas. Se recomienda utilizar en aeronaves que operan en temperaturas entre los -54°C y +135°C.

Shell desarrolla lubricantes a través de la tribología, tomando en cuenta todos los elementos necesarios para crear los aceites más eficaces.

En Pochteca contamos con el lubricante Shell que necesitas, consulta el distribuidor más cercano.

Fuentes:
http://sistemasdelaaeronave.blogspot.com/2011/02/sistema-de-lubricacion.html
http://www.manualvuelo.com/SIF/SIF38.html