SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Impresión de billetes

La impresión de billetes es un arte, desde la conceptualización del diseño de billete, hasta que son empacados.

En México la emisión de billetes y la acuñación de monedas es responsabilidad del Banco de México.

Tanto el papel como las tintas utilizadas para imprimir billetes son muy especializados y cuentan características particulares para asegurar su durabilidad.

Los billetes deben contar con diversos elementos de seguridad que pueden verse como ventanas transparentes, marca de agua, hilo de seguridad, hilo microimpreso y folio creciente.

Otras medidas de seguridad se ven cuando giramos el billete como la denominación multicolor, elementos que cambian el color al girar, hilo en 3D, hilo dinámico y con efecto cierre.

Otros elementos solo pueden verse con lentes de aumento como los textos microimpresos y los fondos lineales y finalmente la fluorescencia solo pueden verse al aplicar luz UV.

Obtener todos esos elementos de seguridad constituye un proceso de impresión complejo y riguroso, que requiere de muy estrictos de control de calidad en cada paso.

El proceso de impresión de los billetes es una impresión tipo offset, se usa un papel seguridad las dos caras de los billetes. primero se imprimen las imágenes del fondo del billete, las dos caras de los billetes se imprimen de forma simultánea, el registro perfecto es una de las características de seguridad. Así como el irisado y dispositivos anti-escáner, los billetes incluyen en su diseño elementos que deben ser impresos en tintas fluorescentes que solamente pueden verse con luz ultravioleta.

En un paso posterior se hace una impresión en relieve, para que los billetes tengan elementos sensibles al tacto con la leyenda del Banco de México y el numeral.

Cada billete después tiene que ser numerado con un número único.

Para finalizar el proceso de impresión se le aplica un barnizado UV para sellar toda la impresión y que tenga una vida útil larga.

Los billetes posteriormente deben de cortarse y enfajillarse.