Menu

acciones preventivas y correctivas


G4-14
  • 1. Procesos de mantenimiento
    • a. Videos de seguridad semanales
    • b. Aplicación de evaluaciones
    • c. Sesiones de retroalimentación con todo el personal del sitio
  • 2. Incremento de frecuencia en recorridos de seguridad por parte de los Gerentes
  • 3. Protectores de pantalla
  • 4. Boletines

Como consecuencia de este evento la sucursal de San Luis Potosí recibió la visita de autoridades locales, estatales y federales, como son:

  • Protección civil municipal y estatal
  • Secretaría del trabajo estatal y federal
  • Ecología estatal
  • PROFEPA


G4-SO8

Todas estas dependencias levantaron actas de inspección con medidas de urgente aplicación, las cuales se han ido atendiendo y cerrando de acuerdo a cada tipo de procedimiento requerido. Actualmente se encuentran sólo abiertas y en proceso las relacionadas con PROFEPA, las cuales involucran remediación de suelo y de protección civil relacionada con inversiones. Hasta el momento sólo se aplicó una multa de 7 mil pesos por parte de protección civil municipal, las demás dependencias no han emitido el cierre de los procedimientos.

G4-DMA CUMPLIMIENTO REGULATORIO
G4-DMA EVALUACIóN AMBIENTAL DE LOS PROVEEDORES
G4-12

Uno de los valores en los que fundamentamos la operación de Grupo Pochteca es el cuidado al medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad que la regula. Por lo anterior, nuestro sistema de gestión incluye el monitoreo mensual del cumplimiento a las obligaciones normativas, la detección de desviaciones y planes de acción para eliminar recurrencia, así como la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento.


Derivado de las actividades que nuestra empresa realiza, somos sujetos obligados al cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Estas obligaciones están consideradas dentro de los controles, monitores y reportes establecidos en nuestro Sistema Integral de Gestión (SIG) a nivel nacional. Estos reportes son revisados mensualmente a nivel Dirección General, para garantizar el cumplimiento necesario.


G4-EN29

Durante 2016 tuvimos un total de 35 inspecciones, 9 de las cuales fueron de autoridades ambientales. Procedente de estas visitas, nos hicimos acreedores a 4 sanciones (2 STPS, 1 SEMARNAT y 1 Protección Civil), por un monto total de $160,280 pesos. Las desviaciones detectadas en cada caso fueron atendidas en tiempo y forma a satisfacción de las autoridades competentes.



pochteca
pochteca

Adicional a las inspecciones gubernamentales nuestros clientes y proveedores, evalúan anualmente nuestro desempeño ambiental a través de auditorías de segunda y tercera parte. En 2016 recibimos un total de 27 auditorías, 21 de las cuales consideraron dentro de su evaluación aspectos ambientales. En todas ellas tuvimos evaluaciones de aprobación y algunas recomendaciones para la mejora.



pochteca


pochteca
pochteca

Comunicamos los resultados de estas verificaciones a la organización a través de nuestro portal de comunicación y colaboración PochtecaNet, así mismo, compartimos el desempeño normativo de cada sucursal a cada sitio por medio de su respectivo sitio dentro de este mismo portal.


Estimamos los requisitos de la legislación ambiental como uno de los principales criterios para la aceptación o rechazo de nuevos proyectos durante el proceso de evaluación. Por lo anterior, en el transcurso del año solicitamos los permisos convenientes y realizamos los estudios necesarios para la instalación y puesta en operación de tres equipos de destilación de solventes colocados en nuestras instalaciones de León.

Gastos e inversiones


G4-DMA GENERAL
G4-EN31

Cifras significativas:

  • Durante 2016, las partidas presupuestales que en Pochteca destinamos con el objetivo de apoyar la protección del medio ambiente ascendieron a 800 mil pesos, por concepto de permisos, estudios y asesoría legal.
  • Derivado del accidente en San Luis Potosí, se dispuso para gastos una cantidad de 1.5 millones de pesos. El fin de esta inversión fue el de rehabilitar el área impactada y atender a las recomendaciones de las autoridades ambientales locales y federales. Este proceso seguirá vigente en 2017 hasta que se otorgue la liberación del sitio una vez concluida la remediación.
  • Se asignó una partida presupuestal de 500 mil pesos, para la renta de equipos de impresión controlada que permiten el registro y visibilidad del impacto ambiental en cantidad de árboles consumidos y CO2 producido por usuario. Esto permite la concientización y compromiso de reducción por parte de los usuarios.

Impacto ambiental de usuario


san juan


Total de hojas: 928,521
Árboles consumidos: 111
CO2 consumido: 11,792 kg
Equivalencia a horas de una bombilla de luz: 738,329 horas


Tacubaya


Total de hojas: 310,129
Árboles consumidos: 37
CO2 consumido: 3,939 kg
Equivalencia a horas de una bombilla de luz: 246,604 horas


Favorecidos por la inversión de 3 millones de pesos realizada en 2015 para la adquisición de 3 equipos de recuperación de solventes, durante 2016 obtuvimos un incremento del volumen de material recuperado.


20152016
1,660 litros5,538 litros
pochteca