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La historia del uso del color estandarizado

Especificar un color para impresión es muy sencillo para los diseñadores de la actualidad debido a que cuentan con una guía de referencia de color que es el Pantone® que permite conseguir resultados de impresión predecibles y consistentes porque el sistema es usado en todo el mundo por todos los sectores que trabajan con color.

Antes de la existencia de esta guía el tema del color era un gran problema, con frecuencia había errores y seguramente disgustos con los clientes debido al color, afortunadamente alguien encontró la herramienta ideal para comunicar el color de forma estandarizada.

Todo inició en la década de los 50´s en una agencia publicitaria que tenía por nombre M & J Levine, también imprimían, hacían cartas de color para compañías cosméticas, además contaban con una división de pigmentos y tintas, el encargado de dicha división era un químico de nombre Lawrence Herbert, que creó una metodología para producir y almacenar las tintas

Herbert detectó que la comunicación del color era complicada y se daban situaciones en las que se interpretaba de forma errónea el color debido a la subjetividad en la percepción del color y hasta en la nomenclatura, (tomemos como ejemplo las gamas intermedias entre el verde y el azul, desde que tono ya no es verde sino azul, en este tema no todas las personas coinciden).

La parte publicitaria la empresa comenzó a acumular deudas, no así la división de tintas que sí tenía ganancias, debido a esta situación Lawrence Herbert terminó comprando a la compañía en 1962, también cambio su nombre a Pantone® en 1963 creó el Pantone Matching System® (PMS).

Los primeros catálogos tenían muestras impresas de 15 x 5 cm, estaban ordenadas por tonos similares con cierta metodología, les colocó un número además contaba con la fórmula para imprimir 500 colores mezclando 10 tonos en distintas proporciones.

La idea de ofrecer todo un sistema para especificar el color para artistas, diseñadores y publicistas resultó todo un acierto, el sistema fue evolucionado e incorporando más tonos con el tiempo y se generalizó su uso.

Como el acabado del sustrato también influye en el color se fueron agregando guías para imprimir colores tintas directas en acabado mate y brillante, tintas metálicas, fluorescentes y otra guía para el color en cuatricromía.

Pantone® perdura en la actualidad y se considera la máxima autoridad en color y debido al cual las marcas y productos tienen un color consistente.

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