SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Leer libros de papel o electrónicos ¿Qué es mejor?

Cada día los libros electrónicos son más accesibles. Se puede decir que es posible encontrar la misma cantidad de títulos en papel y en versión electrónica y cada vez  es más fácil adquirirlos y tener acceso a ellos de diversas formas. Muchos se pueden descargar de forma gratuita o se pueden leer en línea y otros nos llegan compartidos por amigos y conocidos.

El Centro de Lectura de la Universidad de Stavanger, liderado por Anne Mangen, desarrolló un estudio en donde se trata de conocer el impacto del aumento de la lectura digital en comparación a la lectura tradicional en papel ysu efecto en el aprendizaje, la comprensión y la permanencia del conocimiento, así como aspectos ergonómicos y sociales derivados de esta nueva forma de practicar la lectura.

El estudio se hizo entre 72 estudiantes de décimo grado en dos escuelas en Noruega.

Se usaron textos de diferentes géneros narrativos y de diversa complejidad y extensión.

En el estudio se evaluaron diferentes sistemas de lectura digital: dispositivos de lectura electrónica, tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras y otras pantallas multimedia.

En el ejercicio comparativo de la lectura de dos textos uno narrativo y otro informativo, entre dos formas de lectura, unos leían en un libro de papel y otros en la pantalla de la computadora,  el resultado fue que los lectores en papel obtuvieron un puntaje significativamente mayor en cuanto al nivel de comprensión de la lectura sin importar el género de lo leído.

En otro ejercicio comparativo de la lectura de un texto narrativo, un grupo leyó el texto en  papel y el otro en una tableta. Se detectó que los lectores en papel lograban una mayor empatía con los personajes y mayor facilidad de transportarse al ambiente de la historia.

Los resultados se encuentran todavía en discusión pero se tiene la teoría de que existe diferencia en la forma en la que el cerebro asimila y procesa la información en la lectura electrónica.

Se establecen varias hipótesis, algunas de ellas son que leer en papel aumenta la comprensión de la lectura y la recordación a largo plazo debido a la interacción de más sentidos en la actividad de la lectura.

La lectura en papel involucra el sentido del tacto y es diferente la forma en que se pasa cada página con los dedos, aportando evidencia física del avance de la lectura ayudando a la recordación de lo leído.

Otros factores que se están evaluando son la fatiga visual, así como el hecho de poder realizar otras actividades en los dispositivos digitales que posiblemente distraen y evitan o disminuyen la concentración en la lectura.

Fuentes:

MANGEN A. Evolution of reading in the age of digitisation. (Brussels, 15, May 2014). http://w3.cost.eu/fileadmin/domain_files/ISCH/Action_IS1404/mou/IS1404-e.pdf

MANGEN A. Reading on paper and screens: Empirical research. University of Stavanger. (2014)

http://www.digitalreadingnetwork.com/wp-content/uploads/2014/07/DRN-symposium-Bournemouth-June-19-Mangen.pdf