SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Los beneficios de escribir en papel

Cada vez tecleamos más textos y escribimos menos.

En algunas primarias europeas se están reemplazando horas dedicadas anteriormente a practicar la escritura a mano por entrenamiento para escribir en teclados, por ser una habilidad de uso más común en sus vidas futuras.

Existe un debate entre psicólogos, pedagogos y neurocientíficos  sobre el impacto de la tecnología en la forma en que escribimos y leemos.

Estudios científicos recientes, sostienen que escribir a mano sobre papel activa más zonas del cerebro que al escribir en un teclado de una computadora. En 2012 se realizó un estudio dirigido por Karin James, psicólogo de la Universidad de Indiana, en el que se pedía  a niños que no sabían leer ni escribir, realizar tres ejercicios, les mostraban un tarjeta con una forma o letra, se les pedía reproducirla de tres modos diferentes, dibujarla sobre un papel en blanco, con contorno punteado como guía y seleccionando la letra en un teclado, en los tres casos  se escaneaba la actividad cerebral.

Únicamente en el caso de dibujar a mano la forma, se registraba actividad en las tres áreas del cerebro que se activan en los adultos al leer y escribir, en los otros dos casos la actividad era significativamente menor.

Especialistas del tema sostienen que la escritura tradicional es muy importante para el desarrollo de  la coordinación y la motricidad fina en los niños y contribuye a una mejor adquisición del conocimiento.

Se recuerda mejor lo escrito sobre papel, debido a que demanda más áreas del cerebro que al hacerlo a través de un teclado:El cerebro necesita hacer más procesos para la escritura a mano, debe ponerla en el lugar y tamaño adecuado, así como regular el espacio entre las letras y controlar el aspecto general, se integra la información de forma táctil y visual.

Los beneficios son similares a los de tocar un instrumento musical, pero la escritura es más accesible y está al alcance de más personas.

Al escribir a mano estructuramos mejor las ideas  que cuando lo hacemos en dispositivos electrónicos. En ejercicios comparativos  la redacción es mejor en papel.

Las conclusiones revelan múltiples beneficios de escribir como se ha venido haciendo por siglos, tinta o lápiz sobre papel.

El clásico cuaderno no ha cambiado en décadas y sigue siendo indispensable para muchos diseñadores, escritores, artistas y  científicos que saben que la idea se irá si no la ponen en papel.

Muchos destacados personajes de la historia han dejado evidencia física de su talento en papel, sus cuadernos se exhiben en museos y son muy reveladores de la forma como estructuraban sus ideas, no sería lo mismo leer los archivos en un procesador de palabras, el papel es una herramienta de expresión que no pierde vigencia.

El tren de la tecnología es imparable, pero no se puede negar que el papel tiene la capacidad de inspirar y canalizar nuestra creatividad de forma única y personal.

Fuentes:

https://www.psychologytoday.com/blog/memory-medic/201303/why-writing-hand-could-make-you-smarter

http://www.nytimes.com/2014/06/03/science/whats-lost-as-handwriting-fades.html?_r=0