SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Mantenimiento y aceite para reductores

El mantenimiento correcto de la maquinaria es un punto clave para la prevención de accidentes y el cuidado de la seguridad de los empleados. Las industrias deben mantener las maquinarias y herramientas en buenas condiciones para evitar riesgos laborales y no interferir con la productividad.

Una parte importante de las maquinarias que deben recibir mantenimiento regular son los reductores, los cuales son básicos para el funcionamiento de las máquinas, a las cuales ayudan a reducir la velocidad de manera segura.

Un reductor se compone de engranajes que son los que le ayudan a cumplir con su objetivo y previenen las fallas y deficiencias en el funcionamiento de la maquinaria. Una de las principales señales de alerta que indican la falla de un reductor es recalentamiento de las máquinas o la presencia de ruidos diferentes a los de su funcionamiento cotidiano.

El sistema de engranajes de los reductores es el que permite que las máquinas funcionen a diferentes velocidades, y deben estar en perfectas condiciones, para lograrlo es importante que tengan el lubricante adecuado para su buen uso y mantenimiento.

Algunos beneficios de los reductores son:

  • Agregan potencia y fuerza a la maquinaria
  • Brindan regularidad a la velocidad de las máquinas
  • Dan seguridad a la transmisión

¿Cuál es el mantenimiento adecuado para los reductores?

Los engranajes que conforman el reductor se encuentran lubricados, generalmente están impregnados por el lubricante que se aloja en la carcasa principal o bien se encuentran inmersos en él, por ello para asegurarse de darle el mantenimiento correcto se debe revisar regularmente el nivel de aceite.

Lo correcto es que la carcasa tenga visibles los tapones que indican el nivel, llenado y drenaje del lubricante, estos deben estar bien sellados para evitar cualquier tipo de fuga.

En cuanto al tipo de lubricante que se usa se debe respetar aquél que indique el fabricante, ya que éste será el que permita que el reductor pueda cumplir con la velocidad y potencia que debe otorgar a las maquinarias.

Los cambios de aceites sintéticos, o del tipo que el reductor utilice, deben realizarse también con base en la recomendación del fabricante, aunque generalmente se hacen en plazos de cada 2 mil horas de trabajo.

En Pochteca contamos con una amplia variedad de aceites para mantener los reductores y sus engranes siempre lubricados y brindarles el mejor mantenimiento para garantizar un óptimo funcionamiento.

Consulta con uno de nuestros distribuidores cuál es el lubricante que tu equipo industrial requiere.

Fuente
http://wwwmecanicaindustrial.blogspot.com/2009/01/mantenimiento-en-motorreductores.html