SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Cómo saber cuáles son los mejores tipos de aceites automotrices?

El cuidado y mantenimiento de un vehículo es esencial para asegurar su correcto funcionamiento  y alargar su vida útil. Uno de los elementos más importantes para la marcha de los autos es el aceite automotriz.

Actualmente existen diferentes tipos de aceites de acuerdo a las necesidades específicas de los motores, un aceite para motor a gasolina de un vehículo nuevo no es igual que el lubricante para un motor más antiguo. De igual forma, los aceites para motor a gasolina, no son iguales que los que están diseñados para motores que trabajan con diésel como combustible.

Para saber cuál es el mejor tipo de aceite automotriz hay que aprender a diferenciar cada uno, ya que no se puede generalizar su uso, lo que puede ser mejor para un auto, no lo es necesariamente para otro.

La clasificación de un lubricante es la que delimita su uso. Es muy común encontrar en los envases de los aceites letras y números, éstos son los que definen las características de los mismos con base en el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo)

Con base en estos sistemas los aceites se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Lubricante por su grado de viscosidad: La fluidez de un aceite dependerá de su viscosidad.  Si el aceite tiene una baja viscosidad, entonces fluirá muy fácilmente, un aceite de alta viscosidad tendrá una mayor resistencia a la fluidez.

Existen dos tipos de aceite, monogrado y multigrado:

  • Aceite monogrado: están diseñados para motores sometidos a un rango muy cerrado de temperatura específica. Por su viscosidad está asignado a aquellos motores que son muy antiguos. Se pueden encontrar aceites monogrados SAE 10W,  SAE 30, SAE 40 y SAE 50.
  • Aceite multigrado: este tipo de lubricantes está diseñado para trabajar en un rango amplio de temperatura y los aditivos que lo componen evitan que el lubricante pierda viscosidad al calentarse o se haga muy viscoso al enfriarse.  Algunos tipos de aceite multigrados son SAE 5W-30, SAE 10W-40 o SAE 15W-40.

El número en la clasificación indica el nivel de protección que brindará, por ejemplo para una mayor protección en temperaturas frías se recomienda que el primer número sea el más bajo, mientras que para protección en temperaturas calientes el aceite debe tener el segundo número más elevado.

En Pochteca somos especialistas en aceites con componentes de máxima refinación y pureza para evitar la formación de depósitos perjudiciales en el motor. Busca nuestra gama de lubricantes automotrices Shell con nuestros distribuidores y dale el mejor aceite a tu vehículo.

Nuestra línea de lubricantes incluyen: Rimula y Rotella – diseñadas para motores modernos de servicio pesado que utilizan diésel como combustible, disponibles en monogrado SAE 40 y 50, así como multigrado 10W-30, 10W-40, 15W-40 y 25W-50; ya sea mineral, semisintético y sintético.

Formula Shell – lubricante para motores a gasolina último modelo y anteriores, disponibles en grados de viscosidad SAE 5W-20, 5W-30, 10W-40 y 20W-50.

 

Fuentes

https://www.larueda.com.co/diferencia-en-aceites-para-carros

https://www.autonocion.com/elegir-mejor-aceite-motor-como-funcion

https://www.guioteca.com/mecanica-automotriz/los-tipos-de-aceite-y-su-importancia-para-el-auto/