SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Métodos de blanqueo de papel

La pasta o pulpa con la que se fabrica papel es de un color que va de crema al café obscuro, la lignina es un compuesto que une las fibras de la madera y es la responsable de que tenga un tono obscuro.

El color de la pasta kraft sin blanquear es el color que tienen las bolsas de papel en las que entregan el pan.

Al papel lo relacionamos con el color blanco ya que esto permite tener un contraste óptimo para papeles destinados a la escritura o impresión ya sea en multifuncionales o para libros de texto.

Algunos papeles sobre todo los que se fabricaron hace décadas en la actualidad tienen un color más amarillo que su color original, esto se debe a que en esa época quedaba mucha lignina.

Durante el proceso de fabricación del papel se trata de eliminar gran parte de la lignina, el eliminarla por completo debilitaría mucho las fibras, el residuo de lignina se elimina mediante diferentes técnicas para blanquear la pasta.

El papel blanco obtiene su color por un proceso de blanqueo, existen diferentes técnicas.

El blanqueo con compuestos de cloro (hipoclorito, gas de cloro y dióxido de cloro) era un método muy común, pero está técnica tenía un inconveniente que era la formación de compuestos de gran impacto al medio ambiente.

La industria de fabricación de pulpa y del papel ha mejorado sus procesos y actualmente es una de las industrias más responsables con el medio ambiente.

Como alternativas se usan el blanqueo con procesos libres de cloro, muchos papeles en su especificación tienen el método de blanqueo del papel los papeles: ECF, significa que esos papeles se han blanqueado con dióxido de cloro.

Los papeles PCF, son papeles que se fabricaron con un proceso libre de cloro.